www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Inspección internacional dice que Cuba no utiliza elementos químicos para producir armas
La información oficial no indica cuándo ni dónde fueron efectuados los controles.
 

AFP/ La Habana. La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) inspeccionó dos instalaciones en Cuba donde se elaboran productos químicos orgánicos y concluyó que la Isla cumple "satisfactoriamente" con las cláusulas de un convenio que veda el empleo de elementos químicos en la producción de armas.

"Ambas comprobaciones arrojaron resultados satisfactorios y positivos y evidenciaron la veracidad de los datos entregados por las autoridades cubanas en el informe sobre sus actividades industriales el pasado año", dijo el jueves Rogelio Pfirter, director general de la OPAQ.

El de Cuba es desde 1997 uno de los 157 Estados que integran la Convención internacional sobre la prohibición del desarrollo, producción, almacenamiento y el empleo de armas químicas, que compromete además al país a evitar que en su jurisdicción se realicen actividades en ese sentido.

Pfirter, citado por la oficialista Agencia de Información Nacional (AIN), señaló que en las inspecciones realizadas "recientemente" en la Isla, los técnicos de la OPAQ contaron "con la absoluta cooperación cubana".

La información oficial no indica cuándo ni dónde fueron efectuados esos controles en los dos establecimientos que se dedican a la producción de sustancias químicas orgánicas destinadas a la elaboración de detergentes y plaguicidas.

Las verificaciones de la OPAQ se realizan en centros industriales que producen químicos orgánicos mediante síntesis en un nivel superior a las 200 toneladas anuales, según lo establecido en los convenios internacionales.

Pfirter, de nacionalidad argentina, visitó Cuba para participar en la XVIII Conferencia General del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), que culminó el jueves sus sesiones.

La Conferencia cerró con una declaración que califica a la región como la primera "zona densamente poblada libre de armamento nuclear" en el mundo.

El encuentro, que se celebró en La Habana durante el miércoles y el jueves, reunió a unos 200 representantes de 50 países y organizaciones internacionales.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores estadounidenses acuerdan mantener la prohibición de viajes a Cuba
Castro no va a la Cumbre Iberoamericana de Bolivia
La Habana considera 'improbable' recibir una condena en la Cumbre Iberoamericana
Dos periodistas oficialistas acusan a Madrid de financiar a Elizardo Sánchez Santacruz
Partido en el gobierno de Venezuela niega la llegada masiva de cubanos al país
La cancillería califica de 'falsas' las acusaciones de EE UU sobre impedimentos a la emigración
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir