www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
La cancillería califica de 'falsas' las acusaciones de EE UU sobre impedimentos a la emigración
 

AFP/ La Habana. La cancillería cubana acusó a las autoridades de Estados Unidos de "manipular de forma grosera" la confección de un listado de personas a las que Washington habría concedido una visa de migración y a las que La Habana les impediría la salida del país, según un comunicado divulgado el lunes.

"Ese listado está plagado de falsedades que en nada se corresponden con la realidad", señaló la nota oficial al hacer referencia a un documento del gobierno estadounidense que denuncia a las autoridades cubanas por no permitir la salida de la Isla a unas 636 personas.

El documento fue entregado al gobierno de Fidel Castro en junio pasado, al concluir una ronda semestral sobre temas migratorios que ambos países sostienen desde 1994 para conseguir "una migración ordenada y segura" desde Cuba a Estados Unidos.

La cancillería aseguró que el listado ha sido manipulado y dijo que ello "denota la superficialidad y falta de seriedad" de los responsables de Migración estadounidenses.

En esa relación presentada por Washington "hay un grupo de 58 ciudadanos que no han recibido visa de EE UU", al tiempo que "aparecen otras 87 personas que ya han emigrado".

La nota agrega que "90 personas mencionadas en esa lista fueron autorizadas por las autoridades cubanas a emigrar y aún no han viajado a Estados Unidos por razones ajenas" al gobierno de Castro, en tanto "11 personas aparecen repetidas".

Explica, además, que "179 ciudadanos de esa lista (de los 636 casos denunciados) no han iniciado ningún tipo de trámite en las oficinas de Inmigración cubanas".

La cancillería concluye que sólo "196 ciudadanos" aún no han sido autorizados a viajar, debido a que La Habana "aplicó sus regulaciones migratorias de forma soberana y de acuerdo a la legislación" vigente.

Por lo general, el gobierno cubano no autoriza la migración de graduados universitarios —en especial médicos o ingenieros en informática—, o lo hace tras un periodo de tiempo que puede abarcar varios años.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores estadounidenses acuerdan mantener la prohibición de viajes a Cuba
Castro no va a la Cumbre Iberoamericana de Bolivia
La Habana considera 'improbable' recibir una condena en la Cumbre Iberoamericana
Dos periodistas oficialistas acusan a Madrid de financiar a Elizardo Sánchez Santacruz
Partido en el gobierno de Venezuela niega la llegada masiva de cubanos al país
La Habana cierra su Feria comercial con contratos por más de 160 millones de dólares
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir