www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
   
 
Denuncian la llegada de 11.530 cubanos a Venezuela en sólo un mes
Una investigación de funcionarios de inteligencia reveló que los cubanos y la carga que les acompaña no pasan los debidos controles de aduana y extranjería.
 

Unos 11.530 cubanos ingresaron en Venezuela entre el 27 de septiembre y el 27 de octubre pasados, con escaso control aduanero y de la Dirección de Identificación de Extranjería (Diex), denunció el opositor venezolano Pedro Castillo, diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

La cifra es el resultado de una investigación que solicitó Castillo a funcionarios de inteligencia destinados en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, tras múltiples denuncias de personal del aeropuerto, alarmado por el arribo de cubanos "en una cuantía injustificable", informó el domingo el diario El Universal.

Según los datos revelados por las pesquisas, en un mes llegaron a Maiquetía 76 vuelos con cubanos a bordo, que entraron por la terminal militar del aeropuerto. Castillo dijo que los investigadores manifestaron preocupación porque en los vuelos llegaron también "grandes cantidades de equipaje", que pasaron "sin cumplir las más elementales medidas de seguridad".

A los funcionarios de los cuerpos de seguridad y vigilancia del aeropuerto "se les tiene prohibido" revisar los equipajes de los vuelos que transportan cubanos a esa terminal. La carga suele ser declarada "como alimentos y vestidos".

Por "ordenes superiores", los funcionarios de la Diex no piden a los recién llegados documentación alguna; tienen orientaciones de "llenar las planillas de ingreso al país sólo con los datos que estos suministren de manera verbal". En algunos casos, basta con la información que proporcionan quienes encabezan los grupos.

El diputado dijo también que los cubanos son esperados por personal con "bolsas repletas de pasaportes venezolanos".

"Tenemos fotografías de las personas al momento en que les entregan el pasaporte venezolano. Los funcionarios denuncian además cómo las políticas de seguridad del Estado venezolano, para las cuales fueron entrenados, están siendo pisoteadas, cuando no tienen ningún control sobre las personas que están ingresando ni conocen el destino ni el tiempo que van a permanecer en el territorio nacional".

Otra irregularidad es la ubicación que declaran los cubanos al llegar a territorio venezolano. Buena parte de ellos da como dirección la de la embajada de La Habana en Caracas. Sin embargo, en el mismo aeropuerto los esperan "autobuses numerados, con asientos numerados", en los que son trasladados a distintos puntos del país.

"Se pudo constatar que estas personas ingresan con una ruta preestablecida con una organización determinada".

Los investigadores creen que los gobiernos de Hugo Chávez y Fidel Castro están utilizando la cooperación médica cubana como coartada "para introducir en Venezuela personas que no son profesionales de la medicina, sino más bien agentes de la inteligencia del gobierno cubano, milicianos que tienen el propósito de ayudar a entrenar y darle cuerpo a una milicia venezolana de defensa del régimen", al estilo de La Habana.

Otro artículo, publicado también el domingo por El Universal,informó que los cubanos llegan a Venezuela en aeronaves de Cubana de Aviación, Aerocaribe y Aerogaviota, y que los pasajeros viajan "totalmente desentendidos de sus equipajes".

La carga es estibada "directamente desde los aviones hasta los camiones de las alcaldías" que los reciben, y "custodiada por funcionarios de la Guardia Nacional".

La vigilancia de Maiquetía sabe que cuando llegan estos aviones "está totalmente prohibida la presencia de cámaras de televisión o de periodistas de cualquier medio de comunicación".

Según el diario, de los 11.530 cubanos, 3.120 están en Caracas, específicamente en el municipio Libertador. En Maracaibo, han sido ubicados 1.560 y, en otras localidades, 810 más. En distintos municipios de Miranda se encuentran 1.010 cubanos. Repartidos en Anzoátegui hay 985 y, en Mérida, 950. A Mariara han sido enviados 900. Los estados Aragua y Apure han recibido 810 y 315, respectivamente.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Legisladores estadounidenses acuerdan mantener la prohibición de viajes a Cuba
Castro no va a la Cumbre Iberoamericana de Bolivia
La Habana considera 'improbable' recibir una condena en la Cumbre Iberoamericana
Dos periodistas oficialistas acusan a Madrid de financiar a Elizardo Sánchez Santacruz
Partido en el gobierno de Venezuela niega la llegada masiva de cubanos al país
La cancillería califica de 'falsas' las acusaciones de EE UU sobre impedimentos a la emigración
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir