www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
Legisladores de izquierda impiden discusión en el Parlamento uruguayo sobre presos políticos cubanos
 

Senadores y diputados de los distintos sectores políticos que conforman el Frente Amplio de izquierda en el Parlamento uruguayo impidieron martes una exposición sobre la situación de los presos políticos cubanos que estaba a cargo del representante por el Partido Nacional, Jaime Mario Trobo, informó la Comisión Argentina Pro Derechos Humanos en Cuba.

La Comisión Permanente del Poder Legislativo de Uruguay, órgano que sustituye a ambas Cámaras durante el receso parlamentario, había sido convocada para escuchar a Trobo, pero la "abrupta salida" de la sala de sesiones de los legisladores de izquierda, impidió que continuara la sesión.

Trobo tenía previsto "denunciar y poner en conocimiento de la opinión publica uruguaya, la nómina de presos políticos que cumplen condenas de hasta 28 años de prisión por practicar el periodismo independiente, por cooperar con la recolección de firmas ciudadanas para la realización de un referéndum que permita la apertura política en Cuba, y por patrocinar la lectura en bibliotecas populares".

"La izquierda uruguaya, que tradicionalmente ha apoyado al gobierno de Fidel Castro, ha tenido complacencia con la violación de las libertades y derechos en ese país, impidiendo el tratamiento del tema", dice la nota de la Comisión Argentina Pro Derechos Humanos en Cuba.

Legisladores de varios partidos, excepto los que conforman el Frente Amplio, han presentado un proyecto de declaración ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo uruguayo en el que expresan "preocupación por la existencia de presos políticos y de conciencia en la Republica de Cuba, según lo acreditan organizaciones internacionales como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Reporteros Sin Fronteras".

Además, llaman la atención sobre "los tratos que reciben estas personas y su estado de salud", como "denuncian sus familiares y organizaciones promotoras de los derechos humanos", y piden la "liberación inmediata de los presos de conciencia" cubanos.

El proyecto de declaración de los partidos uruguayos exhorta "a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba a procurar la liberación de las personas que sufren presidio por aplicación de normas que castigan delitos políticos, así como a garantizar el resguardo de los derechos consagrados por los artículos 18, 19, 20, 21 y 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Castro se cae y se fractura una rodilla y posiblemente un brazo
Amnistía Internacional investiga torturas a cubanos y haitianos detenidos en Bahamas
Cierran temporalmente la terminal aérea de La Habana que recibe los vuelos de Miami
Castro exhorta a la población a 'mantener la tranquilidad'
México solicita el beneplácito de La Habana para una nueva embajadora
París cree que'quizá sea el momento de abrir nuevas vías' entre la UE y el gobierno cubano
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir