www.cubaencuentro.com Lunes, 13 de diciembre de 2004

 
   
 
Los miembros de la Unión Europea estudian el informe de sus embajadores en la Isla
Los Veinticinco debatirán el martes alternativas a las sanciones adoptadas en 2003 tras la represión contra la disidencia.
 

La Unión Europea (UE) estudiará este martes la revisión de las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en 2003 para protestar por el encarcelamiento de 75 disidentes, informó la AFP.

El objetivo es desatascar las relaciones con el gobierno cubano, sin renunciar a los contactos con los opositores ni a la defensa de la democratización de la Isla, según fuentes de Bruselas.

Representantes de los 25 países de la UE analizarán en Bruselas las propuestas enviadas por los diplomáticos europeos en La Habana para modificar las sanciones, principalmente la decisión de invitar a los disidentes a las celebraciones de fiestas nacionales en las embajadas en la Isla.

El debate girará en torno a la sustitución de estas invitaciones, que molestan a las autoridades cubanas, por otro tipo de contactos con los opositores para "profundizar el diálogo" con ellos, explicó un portavoz de la presidencia de la UE, que ejerce Holanda.

Un acuerdo el martes se prevé difícil porque varios países quieren asegurarse de que el gobierno cubano siga liberando disidentes y haga otros gestos en favor de los derechos humanos. Varias fuentes europeas esperan que la decisión se aplace a 2005.

El comisario europeo de Desarrollo, el belga Louis Michel, reiteró este lunes al respecto que, en su opinión, el diálogo político entre la UE y La Habana "es más útil que las sanciones".

En conferencia de prensa, Michel dijo que la iniciativa de revisar las sanciones, propuesta por el gobierno español, "es bienvenida" porque las medidas impuestas por los europeos en junio de 2003 "no produjeron un apaciguamiento" en las relaciones y "no fueron útiles".

El ex canciller belga consideró que la reciente excarcelación de varios prisioneros políticos "es una señal interesante y positiva" que "hay que aprovechar para relanzar el diálogo político" y dijo esperar que "todos los presos sean liberados".

Las excarcelaciones de disidentes son, según Michel, "una ocasión que Cuba puede aprovechar para demostrar su buena voluntad" a la UE.

El comisario estima que su posición "es ampliamente compartida" por el resto de la Comisión Europea.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Casi cuatro millones de movilizados para las mayores maniobras militares en 18 años
Hugo Chávez inicia este lunes una visita oficial a Cuba
Exiliados protestan por la situación de los detenidos en Bahamas
Opositores asisten a celebración con diplomáticos de EE UU por el Día de los Derechos Humanos
Otto Rivero nombrado vicepresidente del Consejo de Ministros para la 'Batalla de Ideas'
Permiten al preso político Héctor Palacios visitar a su madre
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir