www.cubaencuentro.com Miércoles, 02 de febrero de 2005

 
   
 
RSF expresa decepción por la suspensión de las sanciones de la UE
La organización pidió que 'la anunciada intensificación de relaciones con la oposición, y la sociedad civil cubana, no se limite a simples reuniones'.
 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó este martes decepción por la decisión de la Unión Europea (UE) de suspender durante seis meses las sanciones contra La Habana adoptadas en 2003 en protesta por el encarcelamiento de 75 disidentes y periodistas.

Aunque la decisión adoptada por los cancilleres de la Unión este lunes prevé "desarrollar relaciones más intensas con la oposición política" y "sectores más amplios de la sociedad civil cubana", representa un paso atrás al poner fin a las invitaciones de disidentes a las ceremonias organizadas en La Habana por las fiestas nacionales de los países miembros, opinó RSF en una carta abierta dirigida al presidente de la Comisión Europea y dada a conocer en París, sede de la organización.

La decisión de la UE se asemejaría efectivamente a una "capitulación" frente al gobierno cubano, como teme una parte de la oposición cubana, señaló RSF.

"Le recordamos que la liberación de una decena de disidentes en 2004 no ha ido acompañada de ninguna evolución significativa en materia de respeto a las libertades políticas, y al multipartidismo. Todavía continúan encarcelados 61 de los 75 disidentes y periodistas detenidos en marzo de 2003, cuya libertad ha exigido la UE", agregó.

"Le pedimos que se ocupe escrupulosamente de que la anunciada intensificación de relaciones con la oposición, y la sociedad civil cubana, no se limite a simples reuniones", dijo la organización de defensa de la libertad de prensa. "Esperamos, por ejemplo, que la UE esté representada en la próxima reunión general de la disidencia, convocada para el próximo 20 de mayo por la Asamblea para Promover la Sociedad Civil", añadió.

"Por otra parte, le pedimos que los programas de cooperación europea con Cuba beneficien también a la sociedad civil que no reconocen las autoridades. Para trabajar a partir de hoy en pro de una transición democrática en Cuba, nos parece indispensable que la UE apoye a las agencias independientes de prensa, así como a las organizaciones de sindicalistas, bibliotecarios, médicos, economistas, etc., cuyas libertades de asociación, reunión y expresión, se ven constantemente burladas", consideró RSF.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Unión Europea niega haber 'capitulado' ante Castro
Raúl Rivero recibe el premio del Club de la Prensa de Estrasburgo
Castro dice que no necesita a Estados Unidos ni a Europa
La liberación o no de disidentes será 'un factor clave' para reexaminar las sanciones de la UE a La Habana
Washington afirma temer que la suspensión de las sanciones de la UE consolide la línea dura del régimen
Grupos de exiliados en España califican de 'prematura' y 'lamentable' la decisión de la UE
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir