www.cubaencuentro.com Miércoles, 04 de mayo de 2005

 
   
 
Posada Carriles tendría que saldar cuentas con la justicia si llega a El Salvador
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró procedente la solicitud de extradición del cubano.
 

El presidente salvadoreño, Antonio Saca, dijo este martes que su gobierno no podría conceder asilo al cubano Luis Posada Carriles, por cuanto tiene "problemas con la justicia", informó la AFP.

"Estados Unidos no nos ha pedido absolutamente nada con respecto a Posada Carriles, y en el caso de El Salvador nosotros no le podríamos dar asilo a una persona que tiene problemas con la justicia", declaró Saca en rueda de prensa.

El pasado 24 de abril, el ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) denunció la supuesta intención de los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador de asilar en el país centroamericano a Posada Carriles, acusado por La Habana de ser un peligroso terrorista.

"Yo quisiera decirles que el señor Pasada Carriles tiene juicios pendientes en El Salvador, si él viniera al país tendría que someterse a las leyes e irse a los tribunales", subrayó Saca.

El mandatario salvadoreño aclaró que en la reunión que sostuvo el viernes con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, no se habló de Luis Posada Carriles.

"Tuvimos otros temas y aprovechamos de hablar de los temas que a mí me interesan (…) En ningún momento estuvo en la agenda Posada Carriles", dijo Saca.

Al cubano le aguarda en El Salvador un juicio por la obtención ilegal de documentos que lo presentaban como ciudadano salvadoreño.

Con esa documentación le detuvieron en Panamá, en noviembre de 2000, después de que Fidel Castro le acusara de tramar, junto a otros tres cubanos, un plan para asesinarle durante la X Cumbre Iberoamericana.

La Fiscalía panameña desestimó los cargos por intento de asesinato, pero condenó al grupo a entre siete y ocho años de cárcel por asociación ilícita, posesión ilegal de explosivos y delitos contra la seguridad pública.

En agosto de 2004, poco antes de dejar el cargo, la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, indultó a los cubanos alegando temores de que su sucesor, Martín Torrijos, los extraditara a Cuba.

La prensa de Miami informó en abril pasado sobre la presencia de Posada Carriles en esa ciudad. El día 13 de ese mes, Eduardo Soto, abogado del anticastrista, declaró a la prensa que había pedido asilo político para su cliente a las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, este martes el jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Roger Noriega, afirmó que Washington desconoce el paradero de Posada Carriles.

"No tenemos ningún interés en ofrecer asilo a alguien que es culpable de actos criminales, pero vamos a tratar ese caso de una manera privada, seria, y transparente", dijo Noriega.

Venezuela declara procedente extradición de Luis Posada Carriles

También este martes el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró procedente la solicitud de extradición de Posada Carriles.

El máximo tribunal declaró que hay "elementos de convicción para estimar que Luis Posada Carriles (…) deberá ser juzgado por los Tribunales de la República Bolivariana de Venezuela".

La solicitud de extradición al TSJ fue formulada el 27 de abril por un tribunal en Caracas.

El cubano es acusado por Venezuela de planificar el atentado contra una aeronave de Cubana de Aviación que costó la vida a 73 personas en 1976.

La Habana también demanda la extradición del anticastrista a quien considera autor de varios atentados contra sus intereses en los últimos 40 años.

Posada Carriles fue procesado dos veces en Venezuela por planificar en ese país el atentado contra el avión de Cubana de Aviación. En 1985 logró escaparse de una cárcel venezolana mientras esperaba el resultado de una apelación.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Washington dice desconocer el paradero de Posada Carriles y asegura que no le dará asilo
Nueva Jersey ofrece un millón de dólares por fugitiva refugiada en Cuba
Alimport comprará ganado lechero y manzanas en Vermont
Ingenieros militares cubanos participaron en la guerra de Vietnam
RSF: Fidel Castro y ETA entre los peores 'depredadores' de la libertad de prensa
Más de 60 cubanos indocumentados realizaron una huelga de hambre en Veracruz
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir