www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
   
 
Legisladores de México, Chile y República Checa crean comisión para vigilar los derechos humanos en Cuba
 

Legisladores de México, Chile y la República Checa anunciaron la creación de una comisión especial encargada de vigilar el respeto a los derechos humanos en Cuba, informó Notimex.

El grupo actuará con independencia de los gobiernos de los respectivos países, explicó a la prensa el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), de México, Francisco Barrio Terrazas.

Según informó el Directorio Democrático Cubano, los legisladores se reunieron este lunes en la sede del Congreso mexicano para celebrar el encuentro Dictaduras, democracias y derechos humanos, visiones de América Latina y Europa: El caso Cuba.

"No va a detenernos el hecho de que la dictadura de Fidel Castro nos acuse de lo que quiera, por pronunciarnos en la defensa de los derechos humanos del pueblo de Cuba", dijo Barrio Terrazas.

Es "casi un hecho que se le va calificar (a esta comisión) como un esfuerzo anticastrista, pero las dictaduras siempre se comportan así", añadió.

Para que se produjera en México el cambio de un sistema totalitario a un sistema en transición por la democracia, fueron de gran utilidad las condenas internacionales, recordó el diputado.

"Para una dictadura, sea dictadura o dictablanda como la teníamos aquí, lo mejor es que nadie se meta y que se les dé libertad de cometer sus atropellos en contra de la población", dijo.

En cuanto a si esta comisión podría retardar la normalización de las deterioradas relaciones entre México y La Habana, Barrio Terrazas comentó: "Yo quiero insistir, las dictaduras se valen de cualquier pretexto, pero si esperamos que la dictadura esté de acuerdo, que se le señale este tipo de situaciones, podemos esperar sentados, podemos esperar por los siglos de los siglos".

El diputado afirmó que las violaciones a los derechos humanos en la Isla deben ser denunciadas. "Hay que decirlas, hay que estarlas señalando, le guste o no le guste a Castro".

Ezequiel Silva Ortiz, diputado democratacristiano de Chile, respaldó lo dicho por Barrio y destacó que, en su momento, la dictadura chilena de Augusto Pinochet también acusaba a quienes se le oponían de inmiscuirse en sus asuntos.

"Nosotros queremos formar una posición latinoamericana equidistante de la posición de Estados Unidos, pero queremos que en Cuba se abran espacios de libertad, que dejen respirar al pueblo cubano y pueda integrarse al resto de la comunidad internacional".

El diputado sudamericano propuso abrir a la disidencia interna cubana las embajadas en La Habana de los países que integran la comisión.

En el encuentro participó también Peter Brodsky, diputado del Partido Cívico Democrático de la República Checa. Además, asistieron activistas de Organizaciones No Gubernamentales. Entre ellos, Osvaldo Aravena, vicepresidente del Comité Chileno por la Democracia en Cuba, y Carlos González, periodista y miembro de la organización checa People in Need.

"Esto es un paso más de respaldo internacional hacia los derechos humanos en Cuba. Europa ha asumido una posición de cero tolerancia hacia las violaciones y arbitrariedades del régimen cubano, y la América Latina, primero con el voto este año en Ginebra y ahora con esta iniciativa, se acerca cada vez más a un consenso regional ante la falta de libertad y la opresión del pueblo cubano", señaló en Ciudad México Orlando Gutiérrez, secretario nacional del Directorio Democrático Cubano.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Vaclav Havel exhorta a la unidad de la oposición interna cubana
La Unión Europea condena los últimos procesos contra disidentes cubanos
Juan Carlos González Leiva denuncia nuevas limitaciones a sus movimientos
Informe disidente dice que Cuba padece una 'hipertrofia carcelaria'
Más de 30 mujeres marchan en el Día de las Madres por la liberación de los disidentes
Manuel Vázquez Portal en huelga de hambre
Condenados tres disidentes a penas de entre cinco y cuatro años por 'desorden' y 'desacato'
Más de 120 eurodiputados piden el envío urgente de una delegación que visite a los disidentes presos
La Habana y Haití en la mira de organizaciones defensoras de la libertad de prensa
Diplomáticos de EE UU y Europa asisten a acto disidente por premio de la UNESCO a Raúl Rivero
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir