www.cubaencuentro.com Jueves, 21 de octubre de 2004

 
   
 
Oscar Elías Biscet inicia un ayuno en protesta por su situación
A finales de septiembre la madre del preso político envió cartas a Fidel Castro, Felipe Pérez Roque y Ricardo Alarcón, pero no ha recibido respuesta.
 

El preso político cubano Oscar Elías Biscet ha iniciado un ayuno para llamar la atención sobre "los abusos a que están siendo sometidos él y dos compañeros" de cárcel, informaron sus familiares y pidieron ayuda a la comunidad internacional para "salvarle la vida".

El médico Biscet fue condenado a 25 años de prisión en abril de 2003. Ha pasado la mayor parte de su encarcelamiento en celdas de castigo. El pasado 14 de octubre comenzó a ingerir sólo agua y azúcar en protesta por su situación.

"Hace 19 meses que el gobierno cubano mantiene a mi esposo, el Dr. Oscar Elías Biscet, incomunicado y desterrado en su propio país, sometido a un tratamiento plagado de violaciones crueles y degradantes", denunció su esposa, Elsa Morejón, en una carta "al pueblo cubano y a la comunidad internacional".

"Durante todo este tiempo ha tenido que vivir en calabozos sin ventanas, durmiendo en el piso, sólo a las 10 de la noche le entregan una colchoneta mugrienta", añadió.

Según Morejón, Biscet vive "sin agua corriente, privado de sus pertenencias, con la prohibición de leer y escribir a sus familiares y amigos", no se le permite "recibir atención religiosa, ni tomar el sol".

"Se le prohíbe además recibir los alimentos que su familia le lleva a la cárcel, por lo que está obligado a ingerir dos comidas propias para cerdos y no para humanos", dice Morejón y agrega que el médico disidente ha perdido unas 70 libras de peso, tiene la dentadura destruida y severos trastornos digestivos.

Las autoridades carcelarias le han prohibido también "todo tipo de visitas, incluyendo el contacto con su madre, esposa e hijos".

Biscet, presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, cumple condena en la cárcel Kilo 8, de Pinar del Río. Es uno de los 75 opositores que el gobierno cubano envió a prisión en la primavera de 2003 con condenas de hasta 28 años.

Morejón asegura que el pasado 30 de septiembre la madre del preso político, Hilda González, de 70 años de edad, entregó una carta en el Consejo de Estado dirigida a Fidel Castro, "explicándole todos los maltratos a que estaba siendo sometido su hijo" y solicitándole que intercediera por ella para que se le permitiera la comunicación con el disidente.

González envió copia de la carta al canciller Felipe Pérez Roque y al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, pero "hasta el momento no ha tenido respuesta alguna", dice Morejón.

"Los familiares y amigos del Dr. Biscet responsabilizamos al gobierno cubano por poner en peligro deliberadamente su salud y su vida, pues en sus manos tienen un dictamen médico en el que constan sus antecedentes de hipertensión arterial e hipercolesterolemia; además, por no haber prestado la debida atención y seguimiento a las violaciones jurídicas" que ocurren en la cárcel de Kilo 8, advierte Morejón en su carta.

La mujer reclama "el cese inmediato de los maltratos físicos y psicológicos" a que están sometidos el preso y sus familiares, que se permita la comunicación telefónica y las visitas a Biscet, el traslado del preso a la Ciudad de La Habana, donde residen sus allegados, y que las autoridades penitenciarias accedan a que el disidente reciba los alimentos necesarios para sus problemas de salud.

Según Morejón, Biscet está preso sólo por "oponerse a la pena de muerte, querer un futuro mejor para todos los cubanos, donde exista un Estado de Derecho y una democracia plena".

El médico opositor fue arrestado en marzo de 2003, 36 días después de haber salido de la cárcel tras cumplir una condena de tres años.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Golpean y arrestan a sindicalista independiente en Camagüey
Familiares denuncian maltratos y falta de atención médica a periodistas encarcelados
Trasladado Ángel Moya a un hospital militar de La Habana
Pequeña mejoría en las condiciones de encarcelamiento de Raúl Rivero
La policía desmantela la protesta disidente en la Plaza de la Revolución
Presidente del Parlamento eslovaco protesta por la situación del preso político Luis Enrique Ferrer García
Familiares de presos políticos continúan acampada inédita en la Plaza de la Revolución
Bajo hostigamiento de carceleros y oficiales de la Seguridad el disidente Héctor Maseda
Mujeres piden libertad de disidente en la Plaza de la Revolución
Elizardo San Pedro Marín niega ser un agente de la Seguridad
Editoriales
Sociedad
Represión en Cuba
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir