www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
  Parte 3/3
 
Siguiendo pistas
El director del Museo Nacional Reina Sofía, Juan Manuel Bonet, define la política expositiva de esta institución española.
por DENNYS MATOS, Madrid
 

Tras la guerra civil muchos artistas españoles se exiliaron en Latinoamérica. ¿Existe interés en el rescate de este legado del exilio artístico?

El año pasado albergamos en el Palacio de Cristal una exposición sobre el exilio, de la Fundación Pablo Iglesias, que tuvo récord de visitantes y que interesó mucho a la gente, porque era una especie de símbolo de la reconciliación nacional. En general, el aporte latinoamericano, o mejor dicho, el aporte español al arte latinoamericano, es muy interesante. Yo lo he estudiado mucho en lo que se refiere al caso de Argentina. La presencia de Manuel Ángeles Ortiz, de Colmeiro y de Maruja Ballo, entre otros, fue importante para el arte bonaerense. En México también hubo un aporte significativo; en el Caribe estuvo Eugenio Fernández Granel, de quien fui muy amigo, una persona que tuvo diálogos con Peret, con Bretón y con Lam. Esto es algo que siempre debe estar presente en la colección; en concreto, tenemos cosas de Granel. Por otro lado, hemos dedicado una exposición a Ramón Gaya, último premio Velásquez, que es un pintor español que ha desarrollado buena parte de su carrera en México. Pero en particular, un proyecto sobre el arte en el exilio no tenemos.

Respecto a la zona del Caribe, ¿tiene planes de una exposición?

Con Kevin Power en la vicedirección del museo también hablamos, el primer día que nos sentamos, de un posible proyecto en torno al Caribe, que abarcaría lo que está pasando actualmente y hacia atrás, en lo que fue el llamado Caribe surrealista. Es una exposición que yo veo positivamente. Conozco más el Caribe surrealista. Como comisario, hice en el año 89 una exposición que se llamó El surrealismo entre el viejo y el nuevo mundo, que tenía un apartado dedicado al Caribe, donde enseñé a Lam, a Andrés Masson, de Martinica, a Granel, en Santo Domingo, y otros. Del Caribe solamente conozco Costa Rica y Venezuela. No he estado por desgracia en ninguna de las islas, pero indudablemente llegan de allí señales de gran actividad, por eso me parece atractivo el proyecto de Kevin Power. Pero no tenemos programada a corto plazo ninguna exposición sobre un país en concreto del Caribe. En este sentido, lo más próximo es la realización durante PhotoEspaña de una exposición de fotografía de Jesse Fernández, un fotógrafo cubano de la diáspora que trabajó mucho en Estados Unidos y España. Lo hemos recuperado porque puede que nunca se haya hecho nada de esta envergadura, salvo un libro que editó Cultura Hispánica.

1. Inicio
2. ¿Habrá próximas...?
3. Tras la guerra civil...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Invitados de honor
LUIS GONZáLEZ RUISáNCHEZ, Santo Domingo
Isel Rivero: Todo lugar es bueno para leer, hasta los aviones
C.E.D., Miami
Franz Kafka en Luyanó
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
La historia como ficción arquitectónica
DENNYS MATOS, Madrid
Tiempo de ser fantasma
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir