www.cubaencuentro.com Miércoles, 22 de octubre de 2003

 
  Parte 4/4
 
El milagro en La Habana
La actuación en Cuba, en 1949, del polémico director austriaco Herbert von Karajan se inserta entre los grandes hitos históricos de la Orquesta Filarmónica de La Habana.
por JOSé ANíBAL CAMPOS, Madrid
 

Fue sin duda ese mismo respeto el motivo por el cual el director, antes de comprometerse con el Patronato acerca de la interpretación de la Novena, quiso comprobar la calidad de los coros y la orquesta a los que iba a enfrentarse en La Habana. Obviamente, los músicos cubanos de entonces pasaron la prueba, pues a los pocos días de su llegada a la capital, después de apenas dos ensayos con la orquesta y los coros, se confirmó la noticia de que el programa de los dos últimos conciertos incluiría la gran obra de Beethoven.

El crítico Antonio Quevedo señalaba en un comentario a ese concierto: "Herbert de Karajan ha coronado su breve actuación en La Habana dirigiendo la 'Novena Sinfonía de Coros', dando una versión magnífica por todos conceptos. Se han hecho los más escrupulosos ensayos y podía esperarse el resultado que culminó en el concierto popular de la radiante mañana del domingo. Es prácticamente imposible entrar en detalles de esta notabilísima ejecución de la Filarmónica (...) Baste decir que hemos escuchado matices en los instrumentos de aliento que pocas veces se han oído en Cuba".

Para concluir, baste añadir a los comentarios de Quevedo que esas fueron la oncena y duodécima ocasión en que la Orquesta Filarmónica interpretó en La Habana esta gran obra del genio de Bonn, y que el público, como en ocasiones anteriores, abarrotó el Teatro Auditorium también aquel domingo 3 de abril de 1949. Los pasillos del coliseo del Vedado se llenaron de sillas y banquetas plegables, y a pesar de eso, a muchos no quedó otra alternativa que oír el concierto de pie. Una vez más el público de La Habana podía disfrutar de esta obra cumbre del repertorio sinfónico, desde aquella primera audición que protagonizaran, en febrero de 1933, Amadeo Roldán y María Muñoz de Quevedo al frente de la Orquesta Filarmónica y de la Sociedad Coral de La Habana, respectivamente.

De la capital cubana Karajan partió a Buenos Aires, donde continuó cosechando éxitos similares con un concierto sinfónico de pretemporada. A La Habana cupo, sin embargo, la suerte de ser la primera parada americana en una larga y vertiginosa trayectoria hacia un encumbramiento que quizás todavía hoy resulte molesto para muchos. Si bien es cierto que pocos directores de orquesta alcanzaron tal aureola de leyenda ni cultivaron con mayor ahínco su propio endiosamiento, tampoco por ello hay que olvidar los aportes que este director hizo al desarrollo de la música, algunos de los cuales trascienden los aspectos meramente interpretativos para adentrarse en el mundo de la experimentación sonora, de la tecnología y la ciencia aplicada al arte musical.

Gracias, en parte, al inagotable entusiasmo de Karajan por perfeccionar la técnica de grabaciones, podemos contar hoy con la calidad de sonido del disco compacto, para cuyo desarrollo contribuyó con no escasos recursos propios. Algunas instituciones financiadas con su cuantiosa fortuna se dedican actualmente a investigar los efectos de la música en la psiquis humana o en el funcionamiento fisiológico de los seres vivos. Su colaboración con tantas orquestas del mundo, aunque muy efímeras algunas, dejaron su huella en la historia musical de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, su visita a La Habana en 1949 forma parte imborrable de nuestro extenso y rico —y a veces olvidado— pasado cultural.

1. Inicio
2. Legge, con la astucia...
3. La temporada cerraba...
4. Fue sin duda ese mismo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Son con groove
DENNYS MATOS, Madrid
Imágenes y palabras
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Alberto Guigou y la novela de su vida
Tocar como los ángeles
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Miami
Ahora sí tengo la llave
ALEJANDRO RíOS, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir