www.cubaencuentro.com Miércoles, 04 de febrero de 2004

 
  Parte 1/2
 
Las manos en la espalda y el índice en el aire
Si José Martí hubiese sobrevivido, ¿de qué manera habría alzado su índice para lograr la unidad? ¿En conexión con la tolerancia o con la exclusión?
por ANDREI CéSPEDES, La Habana
 

¿Por qué tenía o tiene (en tanto la perenne reproducción de la foto original) las manos detrás, a la espalda? En principio puede tomarse como un gesto de dignidad, altivez o sobriedad. Quizá la alegría o la ira contenidas. Gesto convencional. Pose común y corriente. Pero otro gesto, con la perspectiva del tiempo histórico, puede darnos la clave inicial. El gesto desacralizador. Ese gesto, implicado en la sus(pers)picacia popular, pretende que esas manos a la espalda esconden algo. Desde hace años, vox populi dice que era una botella de ginebra.

José Martí

La elucidación que propone el chiste no es una simpleza, aunque lo parezca a primera vista. Es una lectura de lo no visible generada a partir de un espectro de probabilidades, de posibles respuestas. La mojigatería solemne de una visión politizada y mesiánica sobre el personaje o la figura del héroe, pueden calificar esa lectura como algo denigrante o irrespetuoso.

La proposición de esa probabilidad (la botella de ginebra) es, sin dudas, irreverente (y puede que irrelevante). La irreverencia tiene una relación estrecha con el hecho de disentir de una idea o visión establecida (canonizada por un poder sistémico, por tanto maniquea o castrada). La irreverencia (el revertir) y el disentir son sanos y saludables, sirven para ventilar el imaginario social.

Esa visión nueva o distinta (la que revierte y disiente) intuye las contradicciones, la vida cotidiana y los claroscuros del hombre devenido héroe, devenido mito, devenido escultura. Para esa visión no es suficiente el volumen y las aristas del busto o la estatua. Porque precedentes a las manos que crearon el volumen en mármol, bronce o yeso, siempre hay otras manos interesadas en esconder o escamotear ciertas dimensiones, en hacerlas invisibles. Algunas manos pueden mostrar(se), otras esconder(se).

La intuición irreverente, desacralizadora y disidente, busca la gota de veneno en la transparencia de la copa ofrecida, la quinta pata del gato. Ello, para sentir de cerca al mito y luego poder convivir con él. Entonces el héroe deja de ser una superficie bidimensional, un pedazo de mármol o bronce sobre un pedestal, una oración (oral o escrita) enardecida y simplificadora para la convocatoria desde el poder. Siempre hay algo detrás de todo. Así, se conectan la disidencia profiláctica del chiste-lectura y la ambigüedad-perversidad esenciales del arte, que la postmodernidad ha situado en planos similares al subvertir las fronteras entre la alta y baja cultura.

Si siempre hay algo por detrás, hay también una historia posible. La irreverencia-disidencia tiene como operatoria el proceso de subversión-perversión. Dentro de esa operatoria está el mecanismo de la actualización. Por ejemplo: el héroe resurrecto es paseado a lo largo de todo el país por la oficialidad del gobierno. A cada paso del camino encuentra siglas y más siglas (PCC, CDR, FMC, UJC…). Pregunta con insistencia y con orgullo revolucionario le responden y le dan explicaciones de fondo.

Todo concluye, como es de esperar, en la plaza donde está su propio monumento, con vítores y discursos. Al llegarle su turno para hablar, el héroe dice una primera palabra de manera precisa y vibrante: P.I.N.G.A. La tribuna y el público quedan en vilo. Después de la pausa típica del orador para pasar la vista por su público, el asombro de los rostros lo obliga a explicarse: Pueblo Internacionalista, Nuestra Generación Avanza.

La actualización es el resumen y el súmmun de la operatoria desacralizadora. El chiste citado actualiza al héroe resucitándolo, en su afán de verlo vivo para oír qué diría del ahora. Una operatoria reactiva a la del poder sistémico sacralizador. Dentro del chiste, el héroe se actualiza a sí mismo por medio del conocimiento de ciertas estructuras epocales (la radiante y alineada sociedad civil cubana) y las aplica, en tanto código lingüístico que ha visto reiterado a cada paso.

"El tipo la agarró en el aire", diría cualquier cubano sentado en un parque a media tarde. La resurrección es aprovechada para hacer una crítica lingüística (burlona) del entorno social y político. Nadie lo dijo, lo dijo él. Por su parte, el héroe no actúa con ingenuidad, simplemente aplica una estructura y se actualiza él mismo. Si hay algún margen para la ingenuidad dentro del chiste no es más que el recurso de la ambigüedad, justamente para promover la crítica desacralizadora y perversa no sólo de lo mítico del héroe, sino también de la actualidad misma.

1. Inicio
2. El índice...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Más allá del entorno natural
DENNYS MATOS, Madrid
El vicio de la pureza
RAFAEL ROJAS, México D.F.
'Parsifal goes La Habana'
ENRIQUE COLLAZO, Madrid
Matancera y universal
NECTALí CANO OLIVEROS, Medellín
La diáspora difusa
DENNYS MATOS, Madrid
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir