www.cubaencuentro.com Viernes, 13 de mayo de 2005

 
Parte 1/2
 
Polemiza, que algo queda (III)
En 1945, Lino Novás Calvo y Cintio Vitier protagonizaron una poco conocida y respetuosa polémica sobre los vínculos de la poesía con su circunstancia histórica.
por CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
 

Voy a empezar señalándolo: lo que suele abundar en las polémicas literarias entre cubanos no es la confrontación ecuánime de opiniones, el diálogo razonado, el debate que sabe guardar las formas. Muchas veces, la falta de argumentos para responder al oponente provoca que se acuda a las injurias y las alusiones personales. En tal sentido, todo es permitido, todo vale. Hay, por fortuna, polémicas que nada tienen que ver con esto. Entre ellas, quiero referirme en esta oportunidad a una escasamente conocida. La que sostuvieron el narrador Lino Novás Calvo (1903-1983) y el crítico y poeta Cintio Vitier (1921), desde las páginas del diario Información. Localizarla resultó una tarea especialmente ardua, debido a que fuera de Cuba no existen colecciones ni microfilmes de ese periódico. Pude por fin conseguir una copia de los textos gracias a la generosa colaboración de la investigadora Cira Ramiro, a quien debemos agradecer la valiosa labor de rescate de la obra del autor de La luna nona que desde hace años viene realizando.

Heenan

En 1945, Cintio Vitier publicó su cuarto poemario, Extrañeza de estar, que al igual que los anteriores lleva el sello de la imprenta Úcar, García. Por esos años, Novás Calvo colaboraba regularmente en Información, una de las tantas actividades que se vio obligado a hacer para sobrevivir. En marzo de ese año, escribió un trabajo que toma como punto de partida el libro de Vitier, que apareció con el título El estar en nosotros. Más que una valoración del poemario, lo que hace Novás Calvo es reflexionar sobre algunas cuestiones que su lectura le suscitó. Así, señala que "cuando se haga el examen crítico de la poesía cubana más reciente se descubrirá enseguida, en un sector significativo, algo así como un repliegue angustiado del hombre a la oscura intimidad de sí mismo. Esta manifestación tiene, sin duda, mayor alcance del que, desde otros planos, hemos sabido descubrir hasta ahora". Y añade: "Quisiera yo que pudiéramos, los no poetas, interpretar ese movimiento con ‡nimo sereno y afán de comprensión. No me interesa aquí su mensaje de belleza, sino su señal histórica".

Pasa entonces a ejemplificar su punto de vista con Extrañeza de estar, y expresa: "No quiero —no podría— juzgar críticamente, por ejemplo, el último libro de Cintio Vitier, atendiendo al caudal puro de su poesía. Me inquieta, en cambio, poderosamente, su posición de alma, su manifestación filosófica, porque sé que no es rasgo suelto e inconexo, sino que forma parte de toda una migración de juventud hacia una estadía espiritual donde aspira a encontrar amparo para su ser más profundo. Es como una emigración espantada hacia la intimidad tenebrosa de sí mismos, por los caminos sumergidos de la comunicación mística, que llegan hasta los Místicos".

Se pregunta por las causas de lo que llama regreso herido ("herido de política, herido de relumbre, herido y horrorizado del encuentro con realismos invencibles de nuestra historia"), y comenta que no puede ser "un capricho ni una fuga pusilánime". Vuelve luego al poemario de Vitier, y expresa: "No comparto en modo alguno ese estar; me desasosiega su extrañeza. Aunque visto con avidez de personalidad, de nacionalidad coherente, de destino, no puedo menos de sentir que su expresión de renuncia al contorno y de afirmación sumergida tiene su condicionamiento en actividades temerosas y que nos envuelven".

1. Inicio
2. Novás Calvo...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
En su merecido olvido
PABLO DE CUBA SORIA, Miami
Música de ahora
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
La generación del silencio (II)
STéPHANIE PANICHELLI, Bruselas
La trascendencia & la vida cotidiana
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
Qué pena, caballeros
ELISEO ALBERTO, México D.F.
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir