www.cubaencuentro.com Viernes, 13 de mayo de 2005

 
  Parte 1/2
 
Vitrina escrita del exilio
Revistas cubanas de la diáspora en la Universidad de Miami: Una apuesta por la memoria.
por EMILIO ICHIKAWA MORíN, Homestead
 

En el segundo piso de la Biblioteca Otto Richter de la Universidad de Miami se encuentra la Cuban Heritage Collection, que guarda una parte importante de la memoria del exilio y apoya su quehacer cultural.

CHC
Equipo de Cuban Heritage Collection: Gladys Gómez-Rossié, Esperanza B. de Varona, Lesbia O. Varona y María R. Estorino (de izq. a dcha.).

Belleza, calidez y eficiencia signan el trabajo de un grupo de profesionales que dirige la Dra. Esperanza de Varona y que, entre otros, integra un quinteto de lujo: Lesbia Orta de Varona, Gladys Gómez-Rossié, Annie Sansone y Zoe Blanco-Roca. Son personas a las que se puede consultar con confianza, gente con respuestas y soluciones que me recuerdan los días en que la presencia de Ana Cairo, Tomás Fernández Robaina y Aracelys García Carranza facilitaban el trabajo en la Biblioteca Nacional José Martí.

En el lobby de la Colección Cubana, escoltada por un cuadro de Humberto Calzada y un retrato de Roberto Goyzueta, se encuentra hoy la exhibición Chronicling the Cuban Exodus: Cuban Exile Periodicals: 1959-1954,que trata de mostrar al menos una porción de la enorme Colección de Publicaciones Periódicas del Exilio Cubano, que cuenta con más de 1.000 títulos y sobrepasa los 170.000 ejemplares.

Esta reserva se fue acumulando a través de los años gracias a la certeza "destinal" que tuvieron esas personas que no se retiraban del banco de la esquina, de la mesa de la fonda, del estanquillo de la callejuela, sin llevarse un ejemplar de las locuras que ahí aparecían. No dudaron de la textura intelectual del exilio y le dieron vigencia a su futuro.

Cuando algunos meses antes de morir M. Foucault decía que una de las epopeyas de la Ilustración fue proyectar una "ontología del presente", se estaba refiriendo al riesgo que entraña discernir, "pre-mortem", entre lo que puede perdurar y lo que puede perecer. Esta labor es también una apuesta, una adivinación. Y las bibliotecarias cubanas apostaron y adivinaron con certeza.

La muestra Chronicling the Cuban Exodus... está presidida por una frase ejemplar de Gastón Baquero. Uno lee sus palabras con cierta envidia: el poeta estaba libre de los prejuicios literarios que el sobreuso nacionalista ha grabado en una generación de escritores que resiente emplear el imaginario patriótico, al que consideran "cheo". Baquero puede escribir sin complejos y sin servilismo sobre la bandera y la palma; lo puede hacer el poeta verdadero.

Acerca del periodismo del exilio dice, más bien canta: "Pero en ese periodismo modesto, y aun modestísimo a veces en lo material, en la disponibilidad de recursos, hay un doble y excepcional heroísmo. Eso que con frecuencia y con injusticia se llama desdeñosamente 'un periodiquito' es una de las demostraciones mayores que pueden dar de su supervivencia el amor a la patria y el amor a la cultura".

1. Inicio
2. De la Isla...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
En su merecido olvido
PABLO DE CUBA SORIA, Miami
Música de ahora
ARSENIO RODRíGUEZ, Barcelona
La generación del silencio (II)
STéPHANIE PANICHELLI, Bruselas
Polemiza, que algo queda (III)
CARLOS ESPINOSA DOMíNGUEZ, Farmville
La trascendencia & la vida cotidiana
CED, Farmville
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir