www.cubaencuentro.com Martes, 27 de enero de 2004

 
   
 
El documental 'Balseros' es nominado al Oscar
En opinión de uno de los directores del filme, 'los balseros son emigrantes económicos que huían de un país en plena crisis'.
 

El documental español Balseros, sobre la travesía de siete cubanos que se lanzaron al mar para alcanzar la costa de Estados Unidos, fue nominado al Oscar en la categoría de mejor documental, informó AFP.

La película, dirigida por los realizadores catalanes Carles Bosch y Josep María Domènech, sigue las vidas de varios cubanos desde que decidieron huir de la Isla, en agosto de 1994, durante el éxodo masivo de balseros; luego su paso por la Base Naval de Guantánamo, hasta la llegada a Estados Unidos y su posterior destino en ese país.

Balseros ha sido exhibida en los festivales de cine de Sundance, Human Rigths Watch, Toronto, Sao Paulo, Bilbao y Karlovy Vary, entre otros. Recibió asimismo el premio Coral al mejor documental no latinoamericano en la última edición del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

En entrevista publicada por el diario español El Comercio Digital, Bosch expresó que "los balseros son emigrantes económicos que huían de un país en plena crisis: había caído el bloque del Este y se acentuó el embargo". "Cuba vivía en una situación de Tercer Mundo en estado de 'shock'".

"No es la historia de siete exiliados, sino de siete emigrantes", sostuvo el realizador catalán, y añadió: "Yo no defiendo el sistema político cubano, muestro el ambiente en que se produce el éxodo. No es gente que busca huir de la cárcel: muchos de ellos detestaban a Fidel, pero otros seguían queriéndolo. Es como pensar que los que llegan en patera (a España) son exiliados políticos. No, son emigrantes".

El cineasta se refirió además a la historia de otro balsero, y dijo que fue desechada durante el rodaje por entender que no se trataba de un caso representativo.

"Durante el rodaje, seguimos a otro balsero que finalmente no sale en la película. Era un caso alucinante, cierto, pero no servía para explicar el éxodo masivo, su historia no era representativa de los 30.000 balseros (…) En periodismo tienes que entrar en la vida del otro, pero debes desterrar lo que es comercial y no sirve para definir al personaje o la historia principal".

Interrogado sobre la objetividad periodística, Bosch dijo que no aspiraba "a la objetividad absoluta, sino a la honestidad".

El realizador apuntó que no creía que la temática de Balseros le beneficiara para su nominación al Oscar, pues la película "ha sido vista y premiada en Cuba" y en su opinión "no es una película anticastrista".

"Nos pueden votar las personas progresistas que valoran un filme presentado y galardonado tanto en Cuba como en Miami. Los balseros son gente que se va de Cuba, sí, pero es como pensar que los marroquíes se embarcan en pateras por su oposición a la monarquía", afirmó.

En la categoría de mejor documental, han sido nominadas también las cintas Capturing the friedmans, The fog of war, My architect y The weather underground.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El actor norteamericano Robert Redford presenta filme en La Habana y se reúne con Castro
Nuevo proyecto editorial saca a la venta en Internet títulos clásicos de la literatura cubana
Fallece la actriz Raquel Revuelta
Bebo Valdés y Diego El Cigala triunfadores en los Premios Amigos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir