www.cubaencuentro.com Jueves, 08 de julio de 2004

 
   
 
Biografía publicada de Celia Cruz causa polémica poco después de salir al mercado
'Ese libro es una biografía no autorizada, con varios datos inexactos de la vida de Celia', expresó Omer Pardillo, presidente de la Fundación Celia Cruz.
 

Una biografía de Celia Cruz, titulada Azúcar y escrita por el colombiano Eduardo Marceles, ha causado polémica tras haber salido a la venta esta semana, informó el diario El Nuevo Herald.

La presentación del volumen fue realizada este miércoles en el Centro Cultural Español de Coral Gables, mientras la familia de Cruz amenazó incluso con emprender una acción legal contra su autor, presente en el lanzamiento.

"Ese libro es una biografía no autorizada, con varios datos inexactos de la vida de Celia", expresó Omer Pardillo, presidente de la Fundación Celia Cruz. "Ni Pedro Night ni otro familiar cercano ha estado en contacto con este autor, y estamos estudiando la posibilidad de una demanda legal".

No opina lo mismo Marceles, quien considera que los familiares de Cruz "no deberían estar molestos, sino contentos" por su trabajo. "Es un libro escrito con gran respeto y amor por Celia —dijo el colombiano—, una mujer que puso su profesión por encima de todo (…) Toda la información proviene de una investigación exhaustiva que realicé en Nueva York, Miami, Cuba y Colombia".

El autor ha dicho que la editorial Reed Press conoce que se trata de una biografía no autorizada, pero aun así ya ha editado 25.000 ejemplares en español e igual cantidad de la traducción al inglés.

"Hay biografías oficiales y no oficiales, pero no es ilegal abordar la vida de un personaje público", afirmó Marceles, quien comentó además que el libro "no compite, sino complementa" la "autobiografía" de Cruz que pronto saldrá a la venta en Estados Unidos publicada por Harper Collins.

Sin embargo, el detonante de esta polémica ha sido la mención que el autor colombiano hace en su libro del tema Guajiro llegó tu día, que se supone fue interpretado por la Guarachera de Cuba junto a la Sonora Matancera en la estación radial CMQ, en 1959, y que abunda en halagos a Fidel Castro.

Pardillo afirmó que se trataba de un comentario "absolutamente falso" y que "esa historia de la canción a Fidel Castro circuló por la Internet hace tiempo y la desmintió Celia en vida, pidiendo que le trajeran una grabación con su voz para demostrarlo".

El autor insistió, no obstante, en que había escuchado ese tema, que la Reina de la Salsa "nunca grabó en discos", y explicó: "ese era un momento de euforia general por la revolución cubana, y es explicable que ella simpatizara con el proceso de transformaciones que estaba ocurriendo en la Isla".

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Presentación de 'Encuentro' en Miami deviene cita de intelectuales y artistas del exilio
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Escritores disertan en Madrid sobre la novela negra cubana actual
YANET PéREZ MORENO, Madrid
Presentarán en España nuevo álbum póstumo de Celia Cruz
Escritor de biografía de Celia Cruz culpa al viudo de la cantante de acaparar su herencia
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir