www.cubaencuentro.com Viernes, 12 de noviembre de 2004

 
   
 
'Diarios de motocicleta' entre las favoritas del Festival de Cine de La Habana
 

AFP/ La Habana. Diarios de motocicleta, la cinta del brasileño Walter Salles sobre una etapa de la vida de Ernesto Che Guevara, será una de las favoritas del XXVI Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que se realizará en La Habana del 7 al 17 de diciembre, luego de haber sido postergada su fecha habitual.

La obra, de factura estadounidense, será uno de los 21 largometrajes de ficción que competirá en el Festival por los premios Coral, anunciaron los organizadores del certamen en conferencia de prensa.

La película fue estrenada este jueves en varias salas de La Habana y en otras provincias.

Argentina será el país más representado en la competición de largometrajes de ficción, con ocho filmes, entre los que se encuentra Roma, de Adolfo Aristarain, ya veterano en estas lides.

Le siguen Brasil, Colombia, Chile y Estados Unidos, con dos películas respectivamente, así como Bolivia, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela, con una cada uno.

En medio y cortometrajes de ficción concursarán 26 obras de seis países, 20 óperas primas, 28 documentales, 27 dibujos animados, 102 guiones inéditos y 39 carteles publicitarios.

El presidente del festival, Alfredo Guevara, consideró "una hazaña" que este encuentro se haya mantenido durante 26 años "sin desfallecer", y explicó que este será "un año de dificultades" para la asistencia de cineastas chicanos y puertorriqueños, presentes en todas las ediciones anteriores.

Las nuevas restricciones para viajar a Cuba impuestas por el gobierno de Estados Unidos en junio pasado han afectado la asistencia de residentes en ese país a eventos en la Isla, así como las visitas turísticas.

El Festival de La Habana, que cada año cuenta con la concurrencia de más de medio millón de personas a las salas de exhibición, se realizará este año "bajo la advocación" del poeta chileno Pablo Neruda y del novelista Alejo Carpentier, en ocasión del centenario de su nacimiento.

Además de las obras en concurso, en los 10 días de proyecciones se exhibirán obras del panorama latinoamericano, así como muestras de cine alemán, danés, español, francés, italiano, suizo e independiente norteamericano.

Uno de los platos fuertes será una retrospectiva del desaparecido director francés François Truffaut —el realizador más significativo del movimiento de la Nueva Ola—, que incluye su famosa obra Los 400 golpes.

Paralelo a las proyecciones tendrán lugar seminarios, exposiciones, muestras fotográficas, presentación de publicaciones y otras actividades.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Willy Chirino ofrecerá dos conciertos en la capital mexicana
La escritora Julieta Campos dice que en Cuba 'hoy se vive un encierro entre muros de agua'
Dramaturgo cubano galardonado con el Fray Luis de León de teatro
Paquito D'Rivera recibe el título 'Maestro de Jazz' del National Endowment for the Arts
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir