www.cubaencuentro.com Viernes, 12 de noviembre de 2004

 
   
 
La escritora Julieta Campos dice que en Cuba 'hoy se vive un encierro entre muros de agua'
Campos presentó este jueves en Madrid su novela 'La forza del destino', que narra la historia de la Isla.
 

La escritora Julieta Campos, quien acaba de publicar la novela La forza del destino, dijo al diario español El País que en la Isla "hoy se vive un encierro entre muros de agua".

Interpelada sobre el futuro de Cuba, Campos añadió que "45 años de Castro son más que suficientes. El país espera una transición a la democracia. Pero para eso hace falta que los cubanos de adentro y los de fuera se encuentren".

Sobre su último libro, presentado este jueves en Madrid y en el que aparecen los nombres de Virgilio Piñera, Reinaldo Arenas, José Martí y Raúl Rivero, entre otros tantos, la escritora expresó que no ha pretendido "hacer una novela sino narrar la Isla, mostrar cómo la Historia ha incidido en las pequeñas vidas", que ella describe "envueltas en la neblina del pasado".

"El verdadero protagonista es el tiempo y lo esencial ha sido el zumo de esas historias sobre las cuales, con sueño o pesadilla, inciden oblicuamente los hechos", señaló.

Campos lo califica de relato a coro que la "dictadura pretende silenciar", a la par que biografía de una isla que "se soñó utopía y ha fracasado".

La forza del destino, título de una ópera de Verdi, sigue "estructura musical", pues narra en tres tempos la vida de 14 generaciones de la familia materna de Campos, "una de las fundadoras del país", desde el siglo XVI.

De la "obertura inicial, algo confusa por la concurrencia de las voces contemporáneas", se pasa al "Primer Tiempo" de la novela, "muy lento, que corresponde a la colonia". Luego, en el segundo se percibe una aceleración, que narra el siglo XIX y la independencia, y se vuelve "frenético" en los 56 años de República que preceden a Castro.

Campos (La Habana, 1932) se marchó de la Isla en 1955, una distancia que en su opinión le ha dado "una objetividad que no tienen los que estaban adentro ni los que tuvieron que irse" después de 1959.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Willy Chirino ofrecerá dos conciertos en la capital mexicana
'Diarios de motocicleta' entre las favoritas del Festival de Cine de La Habana
Dramaturgo cubano galardonado con el Fray Luis de León de teatro
Paquito D'Rivera recibe el título 'Maestro de Jazz' del National Endowment for the Arts
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir