www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
   
 
Beisbolistas rechazan ante el Congreso de EE UU acusaciones de Canseco sobre uso de esteroides
 

AFP/ Washington. Los beisbolistas citados a prestar declaraciones ante la Comisión del Congreso estadounidense que investiga el uso de esteroides en las Grandes Ligas, rechazaron este jueves en bloque las acusaciones realizadas por el cubano José Canseco en un libro de corte autobiográfico.

La primera parte de la audiencia del Comité de Reformas de la Cámara de Representantes, que preside el republicano Tom Davis, concluyó luego de prestar declaraciones los cubanos José Canseco (retirado) y Rafael Palmeiro (Orioles), el dominicano Sammy Sosa (Orioles) y los estadounidenses Mark McGwire (retirado), Curt Shilling (Boston) y Frank Thomas (Medias Blancas).

Los cinco últimos acusaron a Canseco de querer enriquecerse con su libro y se manifestaron dispuestos a cooperar con las investigaciones del Comité.

Canseco también manifestó su disposición a ayudar a los congresistas en el esclarecimiento del asunto, pero advirtió que "por no haber recibido la inmunidad" que solicitó para declarar, y "por temor" a que lo que pueda decir afecte su futuro, se acogerá a la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que establece el derecho a inculparse a sí mismo.

La sesión comenzó con los desgarradores testimonios de los padres de dos jóvenes beisbolistas que se suicidaron después de haber consumido esteroides, en su afán por mejorar sus rendimientos en el terreno y para imitar a sus ídolos.

Los representantes examinaron un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos en el que se revela que, en sus intentos por emular a sus héroes deportivos, medio millón de adolescentes americanos han tomado esteroides prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje.

"El béisbol necesita saber lo que nosotros estamos viendo hoy aquí. Ellos (dirigentes y jugadores) nos deben probar que están solucionando este terrible problema, y si no, nosotros lo haremos por ellos", dijo el senador Jim Bunning, que jugó en las Ligas Mayores durante 17 años.

Tras Canseco declaró el dominicano Sammy Sosa, quien aseguró que "jamás" ha utilizado este tipo de drogas. "Jamás me he inyectado ni me he dejado inyectar nada por nadie", dijo.

Sosa explicó que fue sometido a exámenes antidopaje en abril del 2004 con resultados negativos. "Respaldo la realización de pruebas a los atletas", dijo y apuntó que "como jugadores debemos hacer lo que haga falta para recobrar la credibilidad".

Un McGwire visiblemente emocionado expresó sus condolencias "a todos aquellos padres cuyos hijos o hijas fueron víctimas de esteroides. Estas audiencias deben ayudar a que otras familias no pasen por lo mismo".

"Haré todo lo posible por ayudar a la Comisión pero lo que no haré es nombrar a personas o implicar a otros compañeros", señaló McGwire.

"Mis abogados me han dicho que no puedo responder estas preguntas sin perjudicar a mis amigos, a mi familia y a mí mismo. Pienso seguir este consejo", agregó.

Palmeiro fue enfático al declarar: "Jamás he utilizado drogas. Punto. No sé cómo decírselo de una manera más clara. Las referencias en el libro del señor Canseco son totalmente falsas".

"El señor Canseco es un desvergonzado partidario del incremento del uso de esteroides", acusó Palmeiro.

Curt Schilling, quien preside la comisión asesora del Congreso contra el uso de esteroides, criticó igualmente el libro de Canseco.

"Es un libro que es una desgracia y envía un mensaje opuesto a los jóvenes, además de afectar el prestigio de algunos deportistas", dijo el lanzador de los Medias Rojas de Boston.

Schilling defendió el programa antidopaje implementado por las Grandes Ligas y añadió que en el 2003 se revelaron 96 casos, por sólo 12 en el 2004.

"Esto no es solamente un problema del béisbol, sino de la sociedad. Debemos llevarle el mensaje a los jóvenes atletas de que los esteroides son malos y no son necesarios para llegar al éxito", dijo.

La Comisión también escuchó el testimonio de otro reconocido crítico de los esteroides, el jonronero Frank Thomas, de los Medias Blancas de Chicago.

"Soy un crítico franco de los esteroides. Estas sustancias son peligrosas y tenemos que asegurarnos que nuestros muchachos sepan que dañan su salud".

La Comisión continuará sus sesiones escuchando las declaraciones de dirigentes y entrenadores de las Grandes Ligas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El Congreso de EE UU niega inmunidad a Canseco para declarar sobre uso de esteroides
Los Tigres de Detroit despiden al cubano Alex Sánchez
Béisbol: Pinar del Río y Sancti Spíritus ganan la apertura de los cuartos de final de la Serie Nacional
Después de 11 años el cubano Alex Sánchez se reencuentra con sus familiares en Miami
Joan L. Martínez consigue para España el oro en salto de longitud del Campeonato Europeo
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir