www.cubaencuentro.com Viernes, 18 de marzo de 2005

 
   
 
Manager o propietario
Con ojos en una era post Castro: El Duque y algunos ex jugadores cubanos de Grandes Ligas podrían ocupar cargos de dirigencia en el béisbol rentado de la Isla.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

El estelar lanzador Orlando El Duque Hernández y otros cubanos ex jugadores de Grandes Ligas, podrían ser managers, asistentes y hasta propietarios de equipos beisboleros en una era postcastrista, según un proyecto elaborado por un grupo de periodistas deportivos que radican en Florida.

El Duque
'El Duque' Hernández.

El Duque, el más popular pelotero de los últimos años en la Isla y en Miami, es uno de los cinco abridores con que cuenta el Chicago Medias Blancas para la temporada mayor que comenzará en los primeros días de abril. La idea podría ser realidad cuando se creen las libertades empresariales necesarias, y el deporte profesional sea una de las prioridades.

Desde su llegada a Estados Unidos, el hermano de Liván es el único de los peloteros de Series Nacionales que en numerosas entrevistas de todo tipo, ha mostrado sentir un profundo amor por Industriales, novena con la que jugó y que es la más emblemática de la pelota cubana actual. Nada tendría de particular que cuando pase a retiro continúe ligado al béisbol como uno de sus dirigentes. Con un contrato ahora de 8 millones de dólares repartidos en dos campañas, Hernández también ganó una cifra similar con la organización de los Yankees, con lo que ingresó en el selecto grupo de los "nuevos millonarios cubanos del exilio", que a base de grandes sacrificios y esfuerzos han logrado sobresalir en el campo económico.

Además de El Duque, otros deportistas cubanos como René Arocha, Osvaldo Fernández, Ariel Prieto y Reynaldo Ordóñez, han acumulado una buena experiencia y han dominado la técnica actual en su paso por la Gran Carpa. Sus conocimientos serían muy valiosos para la gran cantidad de peloteros jóvenes de la Isla que buscan afanosamente insertarse en el béisbol rentado.

La Liga Cubana de Béisbol Profesional podría desarrollarse en invierno, simultáneamente a los campeonatos del Caribe que celebran República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México. De funcionar la sugerencia, las Series Nacionales podrían trasladarse para los meses de verano. También será una necesidad que los veteranos peloteros trabajen en las academias de cada provincia, donde, además de impartirse conocimientos beisboleros, los jóvenes reciban clases de inglés para un mejor desenvolvimiento en Estados Unidos, la meca del béisbol.

Otros jugadores han sido y son propietarios de selecciones, como Carlos Baerga en Puerto Rico. En la Cuba republicana, Miguel Ángel González, afamado catcher, fue manager y dueño del legendario Club Habana, uno de los cuatro que animaban las inolvidables contiendas profesionales.

Junto a los Leones de Mike González, estaban los equipos Alacranes de Almendares, Elefantes de Cienfuegos y Tigres de Marianao. No es de dudar que en un torneo de pelota rentada fueran incluidos nuevos conjuntos, además de estos, con nombres tan mencionados últimamente como Industriales, Azucareros, Orientales, Camagüeyanos y Centrales.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Cuba, ajena al béisbol caribeño
AÁ, Miami
La avanzada cubana
Adiós a la Mizuno 150
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir