www.cubaencuentro.com Viernes, 13 de mayo de 2005

 
   
 
Las Menores al día
De la decena de peloteros cubanos que juega en la presente temporada, sólo descuellan Betancourt, Dueñas y Jorge Luis Toca.
por ALBERTO ÁGUILA, Miami
 

Del grupo de peloteros cubanos que comenzó la temporada beisbolera de Ligas Menores, han sobresalido hasta el momento Yunieski Betancourt, Jorge Luis Toca y Yobal Dueñas.

Y. Betancourt
Yunieski Betancourt.

El villaclareño Toca, primera base y jardinero, arrancó con average de 316 con 6 hits en 19 turnos, para el equipo Charlotte Knights, de Triple A, que pertenece a la organización de los Medias Blancas de Chicago. En tanto, Betancourt, otro jugador de Villa Clara, está con el San Antonio de la Liga de Texas, clasificación Doble A, y su promedio es de 346 al disparar 9 imparables en 26 turnos.

Yobal Dueñas, el pinareño que salió de la Isla en compañía de Maels Rodríguez en 2003 y que inicialmente fue firmado por la organización de los Yankees de Nueva York, juega en el conjunto Trenton Thunder, afiliado a los Yankees de Nueva York, en la Eastern League, también de Doble A. El ex segunda base y center fielder de equipos Cuba aparece como bateador designado y compila 455 de porcentaje con 11 comparecencias al home y 5 imparables.

Actuaciones irrelevantes

Otros dos jugadores de la Isla también están en los circuitos menores de la pelota norteamericana, pero no comenzaron con buenos promedios a la ofensiva. El receptor habanero Michel Hernández, que hace dos años estuvo como tercer catcher de los Yankees, está en Triple A con el Portland, una novena de los Padres de San Diego, y su promedio es de sólo 053, con un inatrapable en 19 veces al bate.

Mientras que Maikel Jova, de Santa Clara, hijo del estelar torpedero Pedro Jova, patrulla un jardín del conjunto New Hampshire, en Doble A, y pasado 15 juegos batea para 211, de 19-4.

La lista se completa con cinco lanzadores, todos con actuaciones efímeras y discretas: Edilberto Oropeza, Vladimir Núñez, Michael Tejera, Hansel Izquierdo y Maikel Quintero.

El matancero Oropeza, un tirador zurdo utilizado esporádicamente en conjuntos de Liga Mayor para lanzarle a bateadores de su mano, actúa en Triple A con el Iowa de los Cubs de Chicago y en tres salidas sólo ha trabajado en 3,1 entradas, con 5 hits tolerados y 2,70 de efectividad. Núñez y Tejera están con el Oklahoma de los Vigilantes de Texas y no tienen victorias ni derrotas en rol de relevistas. Ellos actúan en equipos del mismo nivel que Oropeza.

Un peldaño más abajo está Hansel Izquierdo, con el Altoona Curve de los Piratas de Pittsburgh, y en dos presentaciones y ocho episodios ha tolerado 3 imparables sin decisiones. Quintero, por su parte, juega con el Potomac, en la Carolina League de Clase A.

El béisbol de Estados Unidos comenzó su temporada en los primeros días de abril para todas las categorías, con una organización bien estructurada en forma de pirámide. En lo más alto aparecen los 30 equipos de Grandes Ligas y a partir de ahí comienzan las Ligas Menores en forma descendente, con otros 30 conjuntos en Triple A, igual cantidad en Doble A y 60 en Clase A.

También compiten numerosos equipos de novatos en las Rockie League y Summer League, y 84 novenas en las Ligas Independientes. Se añaden además cientos de equipos universitarios y miles para jugadores menores de 18 años de edad.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Lanzadores a la carga
AÁ, Miami
Lo que se espera de Palmeiro
Sin levantar cabeza
Arranca la temporada
Cambio de preferencias
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir