www.cubaencuentro.com Lunes, 18 de agosto de 2003

 
  Parte 1/2
 
La Habana: De lo cubano y lo humano
por IRIA GONZáLEZ-RODILES
 

Si "Patria es Humanidad", mucho ha de hacer la nación cubana por reivindicarse. Con frecuencia los medios oficialistas cubanos anuncian —dentro de la Isla y al mundo—, la asistencia médica gubernamental que presta Cuba a los niños víctimas de la tragedia de Chernobil, y a pacientes venezolanos de todas las edades con diversos padecimientos. También exaltan la labor de los médicos cubanos en los más "intrincados parajes" de América Latina y África. No menos publican, además, las "costosísimas" operaciones y tratamientos que reciban los habitantes de la Isla de forma gratuita.

Hospital A. Grillo
Hospital Ambrosio Grillo, donde ingresó el opositor preso Espinosa Chepe (Miriam Leiva).

Visto al desnudo, sin los matices ni dobleces políticos que le son inherentes, los servicios médicos que he citado, a modo de ejemplo, poseen un carácter humanitario de forma implícita. Pero la auténtica práctica del humanitarismo no debe limitarse a las graderías: ha de llegar hasta los confines más sombríos de la sociedad, que tienen su máxima expresión en las cárceles.

Según testimonian familiares y reclusos que han logrado —de forma subrepticia—, extraer de las cárceles las quejas y denuncias de los presos, la vida en las prisiones cubanas excede los límites de lo infrahumano. A la condena, al encierro obligatorio, se añaden condiciones antihigiénicas en las celdas e instalaciones carcelarias que conspiran contra la salud de la población penal que, por cierto, la integran seres humanos, también.

Los presos hacen descripciones dantescas del entorno carcelario: conviven con roedores e insectos de todo tipo —mosquitos, cucarachas, pulgas, chinches, ácaros—, carecen de ventilación y de luz solar o eléctrica, los baños son una especie de letrinas o retretes, de cuyos orificios (abiertos de forma permanente) emana una constante fetidez, y por donde transitan las ratas y ratones. La comida es poca y mala. La atención médica deficiente. Y tan sólo he descrito "del lobo, un pelo".

No creo que resulte imposible, tan siquiera, mejorar el deplorable entorno carcelario mediante la fumigación y desratización sistemática, como se hizo recientemente en todo el país. Cierto es que también he escuchado quejas por parte de los familiares de los "famosos cinco cubanos confinados en las cárceles estadounidenses", pero nunca han declarado hallarse —dentro de la prisión que sufren— en tan infernales condiciones higiénicas, como las que enfrentan los prisioneros cubanos en las cárceles de su tierra natal.

1. Inicio
2. Me abochorna, como persona...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Barcelona: Cementerio marino
MANUEL PEREIRA
La Habana: Para ir tirando
TANIA QUINTERO/IVáN GARCíA
Caracas: Batallas de agosto
BENIGNO NIETO
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir