www.cubaencuentro.com Martes, 25 de mayo de 2004

 
   
 
Holguín: ¿Mercenarios o periodistas independientes?
El periodista Adolfo Fernández Saínz, condenado a 15 años durante la ola represiva de la pasada primavera, envía su testimonio desde la cárcel.
 

Yo quisiera que alguien me dijera si hay algún periódico en Cuba que no sea del gobierno.

Venta de periodicos
Prensa legal, órgano oficial.

Pasemos revista: El Granma es el órgano oficial del PCC. Juventud Rebelde es el órgano oficial de la UJC. Trabajadores es el órgano oficial de la CTC. Y los periódicos provinciales, ídem.

Igualmente, ¿hay alguna estación de radio que no sea del gobierno? ¿Algún canal de televisión? Esa es la prensa oficialista.

A los periodistas que trabajan en esos órganos de prensa, ¿quién les paga? Esos periodistas, ¿pueden emitir sus opiniones libremente?

Por eso los cubanos creamos —por primera vez en la historia de un país socialista— la prensa independiente, porque es independiente del gobierno. Para poder decir la verdad de lo que pasa en Cuba. Fue creada en el año 1995 por cubanos.

Los trabajos de los periodistas independientes cubanos los pagan los periódicos y otros órganos de prensa extranjeros que los publican. No los paga el gobierno americano ni ningún otro gobierno. Y hay que publicarlos en periódicos extranjeros, sencillamente porque en periódicos cubanos no podemos publicarlos.

En el acto del juicio el ministerio fiscal nunca pudo probar que a nosotros nos paga el gobierno americano. Tuvieron que promulgar una ley para poder condenarnos. El Decreto Ley 88, al que nosotros llamamos Ley Mordaza, promulgado en 1998, castiga al cubano que hable con un periodista extranjero sobre los problemas que hay en Cuba.

Para publicar en un periódico no hay que ser graduado de la Escuela de Periodismo. José Martí, para poner un ejemplo que todos los cubanos conocen, escribió en muchos periódicos sin ser graduado de periodismo. Y muchos más. Además, la carrera de periodismo en Cuba es selectiva. Sólo la estudian los escogidos por el gobierno. Hasta aquí por hoy.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Canarias: Las ratas
MANUEL DíAZ MARTíNEZ
La Habana: Clavados... como Cristo
JOSé H. FERNáNDEZ
Barcelona: Fuentes
MANUEL PEREIRA
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir