www.cubaencuentro.com Lunes, 28 de marzo de 2005

 
   
 
Lucerna: Clichés al uso
Una isla irreal, donde negros y mulatos viven felices y bailando salsa: Los tópicos que vende la Embajada de Cuba en Suiza.
por TANIA QUINTERO
 

No había transcurrido demasiado tiempo de su llegada al poder en enero de 1959, cuando Fidel Castro la emprendió contra los turistas procedentes de Estados Unidos. A los norteamericanos se les acusó de distorsionar la imagen de Cuba, con el argumento de que la presentaban como un paraíso de rumberas y prostitutas al alcance de la mano. Cuarenta y seis años después, el rostro de aquel turismo de sexo y maracas es retomado por los propagandistas del régimen, que utilizan estos mismos estereotipos con la intención de promover un turismo lejano e ingenuo.

Tropicana
Cuba: ¿Sólo folclor?

Europeos despistados que se creen lo que pregonan los folletos turísticos y allá se van, a la isla del doctor Castro, a aliviar el stress viendo menear los fondillos de las cubanas, haciendo el amor por unos pocos "chavitos", soltando el pellejo bajo el sol y moviéndose al compás de la timba y el reggaeton.

Del 21 de enero al 20 de marzo de 2005, la Embajada de Cuba en Suiza auspicia en la ciudad suiza de Berna exposiciones fotográficas y conferencias sobre las religiones afrocubanas y la historia de la salsa. En la muestra de cine cubano figuran las cintas La muerte de un burócrata, Hello Hemingway, Soy Cuba, Guantanamera, Lista de espera, Suite Habana y Cuba feliz, esta última de 96 minutos de duración y realizada en 2000 por Karim Dridi.

Pero lo que atrae más público son las "noches cubanas" a ritmo de salsa, rueda de casino, son y rumba, a cargo de músicos y grupos nada conocidos fuera de la Isla. Junto al "despelote" no pueden faltar mojitos y cubalibres, pues la firma Havana Club copatrocina la jornada.

En blanco y negro

Desde hace unos años, el gobierno cubano se ha percatado de que "lo negro" vende. Y a su antojo manipula el folclor, la religión y la cultura afrocubanos para atraer turistas hacia un país donde supuestamente los negros y mestizos no sólo son protagonistas, sino que dedican gran parte de su tiempo a cantar, bailar y venerar a sus orishas.

La culpa no es sólo del régimen y sus voceros: casi todos los documentales y reportajes realizados en Europa utilizan como cliché a la aún discriminada y marginada población negra cubana. A veces de manera excesiva, lo que da la impresión de que en la Isla los únicos blancos son los gobernantes.

Si bien es cierto que es bastante alto el porcentaje de negros involucrados en la música popular cubana y en el credo yoruba, esa realidad ha ido variando en la misma medida que la represión ha aumentado. Después de 46 años de una revolución que prometió villas y castillas a los negros cubanos, estos aún son considerados ciudadanos de segunda y tercera categorías.

Los prejuicios raciales se mantienen, pero un ejemplo del protagonismo que por su cuenta y riesgo ha ido asumiendo una parte de la población negra cubana, es el incremento de su participación en las filas de la disidencia y el periodismo independiente.

La lista es larga: Jorge Luis García Pérez (Antúnez), Oscar Elías Biscet, Arnaldo Ramos, Ángel Moya, Omar Pernet, Iván Hernández Carrillo, Miguel Valdés Tamayo, Berta Antúnez, Alejandro García, María Elena Alpízar, Jorge Olivera, Osvaldo Alfonso y Félix Bonne Carcassés, entre otros.

No me opongo a que los suizos y otros europeos viajen a la Isla a disfrutar de las cálidas playas y los contagiosos ritmos. Si quieren hacerse santo, que se lo hagan, y si desean probar el sexo con un nacional, que lo prueben. Pero que sepan que Cuba tiene otras almas. Y no precisamente festivas: desde la escasez de alimentos, transporte, viviendas y medicamentos, hasta la ausencia total de libertades.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana: Culebrón por entregas
IVáN GARCíA
La Habana: Perdura una injusticia
JOANA FERNáNDEZ NúñEZ
París: Arroz con leche en remojo
WILLIAM NAVARRETE
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir