www.cubaencuentro.com Lunes, 28 de marzo de 2005

 
  Parte 1/2
 
¿Colonos en el Caribe?
por IVáN GARCíA, La Habana
 

Todo es más cómodo. Desde un suntuoso auto Audi alemán, con cristales velados, equipo de música mp3 y cabina climatizada, conocer el "paraíso del socialismo". Así hicieron Pierre, Robert y Dominique, tres amigos franceses que, a pesar de cargar casi con sesenta años, dieron una vuelta por el país de las altas palmas para rescatar y recordar su pasado.

Turismo
Turismo extranjero en Cuba: ¿un sombrero, una bandera y un son para bailar?

De cuando eran tres jóvenes anarquistas y rebeldes en la primavera de París de 1968. Con pancartas del guerrillero argentino Che Guevara y la fe en que el capitalismo tenía sus días contados. Aún Pierre sonríe cuando recuerda esos días. París repleta de inconformes, al ritmo de Los Beatles y el amor libre.

Todos evocaban una isla verde donde un grupo de guerrilleros tan jóvenes como ellos habían traído en la punta de los fusiles una revolución para su gente. Castro y Guevara eran sus ídolos políticos y ellos también querían hacer su revolución. De cierta manera hicieron una revolución personal. Al cabo de los años, los entonces jóvenes franceses se transformaron de incendiarios en adultos maduros y profesionales solventes.

Ya son abuelos y este enero de 2005 aterrizaron en un Airbus 320 de Air France, con la cartera repleta de euros y una vida ausente de carencias materiales. Todavía se consideran algo "rojillos", claro, nadie los persigue por eso ni los amenaza con veinte años de cárcel por odiar al gobierno de Jacques Chirac, electo en las urnas. Nunca habían estado en Cuba y querían conocer la meca de la guerra de guerrillas y al hombre que le "planta cara" al enemigo yanqui.

Canosos pero saludables, alquilaron por dos semanas un Audi de 155 dólares el día y fueron a conocer y, por qué no, a disfrutar, los placeres de La Habana nocturna, de los que algunos amigos les habían hablado en voz baja en las salas de sus casas parisinas. Pierre enloquecía por pagarle a un par de jineteras que le susurraran al oído caricias y exclamaciones en francés, mientras hacían sexo duro tras ingerir una viagra.

"Hasta Castro ha dicho que sus putas son las más cultas del mundo y he leído que las jineteras cubanas son políglotas", comenta el ingenuo de Pierre.

1. Inicio
2. Cuba, detenida...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
La Habana: Culebrón por entregas
IG
La Habana: Perdura una injusticia
JOANA FERNáNDEZ NúñEZ
París: Arroz con leche en remojo
WILLIAM NAVARRETE
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir