www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 2/4
 
Jorge Edwards: 'Cuba vota con los pies, escapando'
El escritor chileno presiente que la Isla va a terminar décadas de dictadura siendo menos en cultura y economía de lo que era antes.
por MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
 

En Persona non grata se produce un impacto entre un intelectual permeado de una fuerte tradición democrática como la chilena y un proceso revolucionario permeado también, pero por una fuerte tradición, si no dictatorial, al menos con pocos momentos que pueden realmente llamarse democráticos.

Ese es uno de los temas centrales de mi libro. Mi libro es un choque de dos culturas. Una representada por mí en ese momento, que es la cultura política chilena, en ese tiempo bastante democrática. Después la perdió por 17 años. Pero, incluso, la forma pacífica como se ha construido el sistema democrático en Chile indica que aquí había algo, en la base del país digamos, que permitió hacer esto. No es fácil reconstruir la democracia de una manera pacífica.

A nosotros nos reprochan no haber hecho el juicio de los crímenes y de los atropellos a los derechos humanos de la dictadura. Ayer yo escuchaba la conferencia de un español que hablaba de la transición en su país, y alguien de la audiencia le preguntó lo qué sucedió en España sobre el tema de los derechos humanos. Y él respondió: nada, hicimos una amnistía y olvidamos todo. Aquí se ha hecho mucho relativamente. No se ha llegado a la justicia perfecta —eso existe en el cielo y no en la tierra—, pero nos hemos acercado mucho. Ahora las declaraciones de los generales que estuvieron implicados en todo el régimen han reconocido los atropellos a los derechos humanos que se cometieron. Eso es bastante importante.

Cuba está desgraciadamente muy lejos de este contexto. Yo creo que el balance de la dictadura de Castro en todo este período va a ser bastante negativo en el sentido histórico, digamos. Cuba va a terminar décadas de dictadura siendo menos en la cultura y hasta en la economía de lo que era antes. Claro que Cuba venía de otra dictadura, la de Batista, y había tenido la de Machado. En Cuba ha habido mucho golpe de Estado y mucha inestabilidad política y eso permitió, justamente, que Fidel y su grupo se apoderaran tan fácilmente de la situación.

Ya que introduce el tema de la transición, ¿entiende usted que Raúl Castro pueda ser un sustituto efectivo de su hermano si este culminara, como se dice eufemísticamente, su ciclo biológico?

A Raúl lo conocí, pero hace mucho tiempo. A Fidel Castro lo he seguido al menos por las noticias, pero de Raúl sé muy poco. No sé cómo ha evolucionado la situación de Raúl. No creo, francamente, que pueda sustituir a Fidel. No tiene la oratoria ni el carisma. Fidel, indudablemente, es un personaje de talento y de instinto político que no creo posea Raúl. Realmente, yo creo que después de Fidel vamos a tener muchas sorpresas. Esa es mi impresión: muchas sorpresas. Y posiblemente el cambio va a venir de adentro, más que del exilio. Yo creo que la gente joven que está en el gobierno se da cuenta de las cosas y tiene que estar preparando algo.

1. Inicio
2. En Persona non grata...
3. Dice usted que en Chile...
4. Luego de la primera edición...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El vaivén canadiense
MICHEL SUáREZ, Madrid
Una hidra de mil cabezas
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
'Lula es un retroceso para Cuba'
MICHEL SUáREZ, Madrid
Puro Mikimbín
ASLEY L. MáRMOL, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir