www.cubaencuentro.com Jueves, 13 de noviembre de 2003

 
  Parte 4/4
 
Jorge Edwards: 'Cuba vota con los pies, escapando'
El escritor chileno presiente que la Isla va a terminar décadas de dictadura siendo menos en cultura y economía de lo que era antes.
por MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
 

Luego de la primera edición de Persona non grata, en 1973, cuando la intelectualidad de izquierda andaba todavía boquiabierta de admiración con lo que sucedía en Cuba, usted se granjeó innumerables denuestos, incluso el de ser agente de la CIA.

Cuba fue una moda intelectual que pasó, hace rato que pasó. La gente, es cierto, me atacó por escribir Persona non grata. Lo hacían porque eran pro cubanos y pasaban yendo a Cuba de visita y qué sé yo. No es que ahora sean anticubanos; ahora se olvidó el tema, se preocupan de otras cosas, no les importa un pepino el asunto. Entonces tampoco me van a reivindicar a mí, ni van a decir oiga, nos equivocamos con respecto a Fidel, porque muchas de las cosas que usted escribió se han cumplido. No, simplemente están en otra cosa. El asunto pasó de moda y nadie se acuerda.

Pero lo que sí ha cambiado es el mundo europeo y el latinoamericano, respecto a Fidel. Hoy en día, es más difícil para un intelectual que quiera estar publicando y estar precisamente a la moda, defender a Fidel. Todavía, sin embargo, hay algunos que lo defienden por ahí. Fíjese que lo más característico, respecto a todo esto último que pasó (las cárceles y los fusilamientos), es que se quedaron callados. Después hubo un manifiesto de apoyo a Fidel de algunas personas.

¿La amistad obsecuente de García Márquez hacia Fidel Castro? No la entiendo, no la entiendo. García Márquez no es un tonto, es una persona muy inteligente y bien informada, y su fidelidad hacia Castro no la entiendo. Usted ve como Saramago cambió. Saramago, claro, venía de la experiencia dura de la dictadura portuguesa, con una infancia también muy pobre y tenía muchos motivos para adherirse a la revolución social, pero finalmente se dio cuenta que el sistema era muy abusivo y que no era ningún progreso para nadie. No sé en que anda Ariel Dorfman, que fue uno de mis críticos más implacables cuando publiqué Persona non grata. Ahora está en otra cosa. Se fue a Estados Unidos y se dedicó a sacar becas norteamericanas. Se convirtió en un industrial de las becas. (Dorfman firmó el documento al que hace seguidamente referencia Edwards)

En medio de la repercusión por los derechos humanos, firmé un documento contra la represión en Cuba. Me lo propuso por el correo electrónico un grupo de cubanos en Madrid y me pareció que el documento era bueno, en un lenguaje moderado, incluso. No pregunté quiénes lo habían firmado. Lo firmé.

Luis Sepúlveda se ha peleado conmigo por estos temas. Cuando lo conocí me hizo un elogio enorme, desmesurado de Persona non grata. Después cambió. Durante mi estancia en Cuba conocí a varios intelectuales que continúan al lado de Castro. Cuando fui delegado por Chile en la UNESCO, hace pocos años, volví a ver a escritores como Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet y Pablo Armando Fernández. Mis relaciones con ellos fueron relativamente cordiales, diría yo, con cierta distancia y ciertos temas que no se tocan.

Entre lo que se publicaba de literatura cubana en la Isla en los años setenta y lo que se lee hoy en Cuba, ¿se atrevería a comparar?

Yo creo que anda un poco peor, por lo que se ve y lo que se recibe de allá. Ahora ni siquiera hay un mayor interés en disimular la situación de la literatura. No se sabe casi nada de la literatura de Cuba. Es cierto que la revista de la Casa de las Américas sigue, y entiendo que hacen reuniones anuales todavía en La Habana, pero no veo que haya escritores de algún interés que estén viajando hoy día a Cuba y estén manteniendo ese mundo literario vivo. Más bien veo que hay muchos escritores cubanos que están fuera. No le voy a dar una lista, porque se me olvidan, pero percibo que el grueso de la literatura cubana está afuera; o está dentro pero con dificultades, y por tanto, publicando en el extranjero. Vivan o no en Cuba, gente como Mayra Montero, Abilio Estévez y Pedro Juan Gutiérrez publican, por ejemplo, en España.

1. Inicio
2. En Persona non grata...
3. Dice usted que en Chile...
4. Luego de la primera edición...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El vaivén canadiense
MICHEL SUáREZ, Madrid
Una hidra de mil cabezas
MIGUEL CABRERA PEñA, Santiago de Chile
'Lula es un retroceso para Cuba'
MICHEL SUáREZ, Madrid
Puro Mikimbín
ASLEY L. MáRMOL, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir