www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
  Parte 2/4
 
La ideología del calesero
'Cuba es hoy como una gran plantación, donde el Estado es la casa del esclavista y la ideología un factor de evangelización para controlar la fuerza de trabajo', asegura el ensayista Enrique Patterson.
 

¿Tiene conocimiento de si hay en Cuba o en el exilio algún movimiento u organización civil que defienda los intereses de los negros?

No existe realmente un movimiento organizado en el exilio, entre otras cosas porque la mayoría del exilio no es negra. Sí existe una creciente militancia y activismo negro en la disidencia interna. No he visto todavía que esa disidencia haya planteado el tema de la discriminación racial al mismo nivel de la discriminación económica y política, lo cual me parece un error.

La Corriente Socialista Democrática Cubana lo planteó en su programa inicial. No sé si todavía lo mantiene. Parece que los líderes negros temen que, si plantean ese tema, los blancos piensen que los negros están abogando por derechos particulares. Pero tampoco existen dirigentes blancos que hayan tomado el tema para plantearlo ellos.

Es un error que el tema no se esté tratando al mismo nivel que el resto de los derechos, porque es un problema específicamente cubano, nacional.

¿Existen estudios académicos sobre el tema?

Existen estudios, sobre todo en la academia norteamericana. El más reciente que he leído es el de Alejandro de la Fuente, Una nación para todos. Raza, desigualdad y política en Cuba. 1900-2000.

En la academia norteamericana se han hecho varios estudios sobre el negro cubano. Incluyen análisis de las guerras de independencia desde el punto de vista racial, e incluso sobre el aspecto racista de próceres de la independencia como Carlos Manuel de Céspedes.

La academia cubana no se dedica a hacer investigaciones críticas. En sus estudios, los próceres son intocables, sagrados, no se someten a crítica; y no se pueden someter a crítica porque si esto sucediera el Mesías actual (se refiere a Castro) también podría ser criticado.

¿Qué consecuencias podría tener un problema no atendido, como la discriminación racial, en el momento de la futura transición democrática?

La falta de instituciones, de legislación y de mecanismos democráticos para resolver un problema puede provocar un estallido. De hecho, me parece que el aumento actual de la violencia y del delito en muchos barrios marginales de La Habana —donde los negros son mayoría—, es parte de la formación de la "piñata nicaragüense".

Es decir, las empresas estatales que están trabajando con dólares y haciendo negocios con compañías extranjeras están ocupadas por blancos. En el momento de la transición esa gente puede hacer como la mafia rusa, sería la versión cubana de la mafia rusa.

También a muchos desplazados del ministerio del Interior, a partir de los procesos contra Tony de la Guardia, Abrahantes, etc., los han mandado a organismos de la economía interna. Ellos se han hecho con el control del negocio clandestino y le han quitado a los sectores populares la opción que tenían de sobrevivir haciendo pequeños 'negocitos'.

¿Qué queda entonces para los que no pueden participar en la "piñata nicaragüense" y en la "mafia rusa"? La falta de salidas trae como consecuencia un aumento del delito. En el momento de la transición, ¿quiénes son los que se van a quedar con posiciones económicas fuertes? Los miembros de la mafia cubana.

¿Cómo quedan los marginados de ese proceso? En total desprotección económica. Trabajando por los salarios que quieran establecer los comunistas convertidos en capitalistas, en contubernio con los organismos de la Seguridad del Estado, que aunque sean reformados mantendrán a muchos de sus miembros actuales, acostumbrados a aplastar a la ciudadanía.

Un gobierno que se proclame democrático no podrá gobernar como lo hizo un régimen totalitario. Eso es fundamento para una explosión. Llega un momento en que si no se buscan soluciones, sencillamente la gente estalla y se convierte en inmanejable.

1. Inicio
2. ¿Tiene conocimiento de si...?
3. ¿En qué condiciones...?
4. ¿Qué situación...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
'El embargo no puede servir de escudo para reprimir'
MARY SIMóN, Ginebra
Ginebra a la vista
MS, Ginebra
'Bush ha sido peor que Clinton'
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir