www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
  Parte 2/4
 
'Chávez puede llegar a ser más perverso que Castro'
La historiadora y antropóloga venezolana Elizabeth Burgos augura el final de la larga complacencia de la izquierda europea con Castro y descarta la influencia real del chavismo en el nuevo liderazgo del continente.
por JAVIER PEREIRA, Caracas
 

¿Nos consideran países menores?

Si. En Europa comparan a Zimbabwe con Honduras o Venezuela. Todos los países que ellos encierran en el cliché de "tercer mundo" son iguales, no conocen la especificidad de la historia: no importa equiparar a los países más subdesarrollados de África con Argentina y Brasil. Y todo eso se combina con el sentimiento de antiamericanismo que hay en Francia, que no es nuevo. Es una manera muy fácil y barata de pelear contra Estados Unidos: aquí nadie pensaría en declararles la guerra, pero les encanta cuando se las declaran en otro lado.

Mi chiamo

¿Y cuál fue el evento que desencadenó esta reacción?

El apresamiento de los periodistas. En Cuba se logró crear un espacio de periodismo independiente y el régimen había mostrado una cierta tolerancia. Pero ese es un mecanismo que siempre ha usado Fidel Castro: él permite espacios de libertad y después los reprime, es una técnica que usa desde 1959. Lo que pasa es que la gente estudia muy poco la dinámica del régimen cubano y se preocupa muy poco en conocer su historia. Pero esta última ola de represión tocó a personajes conocidos, ya ellos no pueden hablar de "batisteros" (cómplices del régimen de Fulgencio Batista) para justificar sus acciones. Eso ha hecho que mucha gente abra los ojos.

También hubo una protesta, el 24 de abril de este año, en la sede de la embajada cubana en París, que terminó violentamente. Eso pudo haber exacerbado los ánimos...

Eso también influyó. Yo participé en esa manifestación y el embajador salió con sus esbirros y nos pegó con cabillas. Los franceses quedaron traumatizados con ese evento. Decían que "si esta gente era capaz de hacer eso en París, imagínense lo que hacen en La Habana". Eso ayudó a la reacción.

¿Y por qué personalidades como Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, ambos premios Nobel de la Paz, se mantienen al lado de Castro?

Ellos tienen esa posición por ignorancia, apoyando la premisa del desarrollo de la salud y la educación. No se molestan en saber cómo era La Habana antes de 1959, no conocen que el porcentaje de analfabetismo en Cuba era uno de los más bajos del continente, similar al de Argentina y Uruguay; no saben que Cuba tenía el mismo ingreso per capita de Venezuela, que es un país petrolero. Ellos no saben estas cosas, ni están interesados en saberlas.

¿Lula ha desplazado a Fidel Castro como el referente de la izquierda latinoamericana?

Lula abrió la brecha de la izquierda sensata y democrática en Latinoamérica. Se ha ganado el respeto de Bush y de Europa, su manera de hablar y de manejar las relaciones ha despertado simpatía. Comprende que es un jefe de un gran país que tiene problemas muy graves que debe resolver; pero, al mismo tiempo, tiene una gran conciencia del equilibrio de las fuerzas en el planeta. Esa sensatez es la que debe impregnar algún día a toda la izquierda latinoamericana. Y eso parece no gustarle mucho a Fidel, porque le ha quitado el protagonismo.

Pero en los últimos meses ha habido un acercamiento importante entre Lula y Castro…

Lo que pasa es que la relación que Lula sostuvo con Castro, antes de ser electo presidente de Brasil, no le permite asumir una postura radical de un día para otro. Ni tampoco creo que le convenga. Debe dejar una puerta abierta y mantener los canales de comunicación con el poder cubano.

¿Entonces ese acercamiento es más por conveniencia que por complicidad?

Eso es algo que en América Latina nos cuesta entender: los países no sólo actúan por ideología, sino por intereses. Eso lo están empezando a comprender Chile, Argentina y Brasil. Además, Lula cuenta con una escuela de diplomacia de primera clase: Itamaraty, donde saben que los países primero tienen intereses y después amigos.

1. Inicio
2. ¿Nos consideran...?
3. ¿Cómo visualiza la...?
4. Reflexionando sobre el caso...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Fuego cruzado
MICHEL SUáREZ, Madrid
La vida a ritmo de guaracha
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
La isla de corcho
MICHEL SUáREZ, Madrid
Cruz y resurrección
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir