www.cubaencuentro.com Martes, 18 de mayo de 2004

 
  Parte 3/4
 
Una lección de veterinaria
'Yo pinto como me gusta, no por decreto', reconoce en entrevista el artista cubano Rafael Zarza, distinguido por sus creaciones eróticas y taurinas.
por CARMEN PAULA BERMúDEZ/CARLOS A. AGUILERA, Graz
 

¿Por qué crees que los funcionarios (o la oficialidad) se ofendían tanto cuando veían piezas de arte erótico?

Serie Collages
Serie Collages (1960).

Miren, lo que pasa es un problema de cultura. No están en posesión de una cultura que les permita digerir lo "erótico" y se sienten agredidos. A mí una obra de arte no me agrede; incluso, los performances más brutales me pueden disgustar, me pueden parecer "flojos", "vacíos", pero de ahí a prohibirlos…

En los setenta hubo de todo con el arte erótico. Umberto Peña, que fue uno de los primeros en hacer arte gay en Cuba —salvo Gerardo Mosquera, esto nadie lo ha dicho—, pintaba falos y "cosas" que decían: "¡Preparen, apunten, fuego!" y con esos grabados ganó un premio en la Bienal de París en 1967. ¿Cómo es que estas obras no eran escandalosas en París, Nueva York o Londres? En cuanto al Premio Casa de Grabado del año 69, nosotros: Peña, Tomás Borbonet y yo hicimos nuestro envío a Casa de las Américas. Mariano Rodríguez (que dirigía el departamento de Artes Plásticas en Casa) las "rechazó". Impidió incluso que llegaran al jurado.

¿Y qué alegó Mariano para justificar el "rechazo"?

Alegó que eran pornográficas y que por lo tanto no podían exhibirse. Eso hizo que el propio Mariano, tiempo después, desapareciera el Premio Casa de grabado hasta 1987, que bajo el nombre de Premio La Joven Estampa aparece de nuevo. Después de Mariano decirnos aquello y después de una discusión tremenda donde Peña le dijo que en su serie Frutas y realidad había más pornografía que en todos nuestros trabajos, nos fuimos. Claro, es justo decir que Mariano era un instrumento de la política, como lo fue Pavón en los setenta. El problema de Mariano era que estaba cuidando su posición, como tantos otros.

¿Puedes describir grosso modo la serie "rechazada"?

Unas 15 piezas. Litografías. Aparecían toros fálicos con anuncios de publicidad de los años cincuenta. De esta serie fueron exhibidas nueve a finales del año 1998, en La huella múltiple, en la Fototeca, en La Habana.

Sin embargo, a inicios de los años setenta realizas una larga serie de dibujos eróticos...

Sí, fue mi venganza: una respuesta estética y una defensa de la libertad de creación. El erotismo cuando lo trabaja un artista se convierte en un hecho artístico, y la oficialidad cubana parecía no darse cuenta de eso; así que me encerré en mi casa y realicé esos dibujos, tomando como modelo fotos pornográficas de los años cincuenta y poses que estaban en mi imaginación. Eran acoplamientos insólitos: una bestia penetrando a una mujer, una mujer encima de un toro… Hay quienes hablan de que son obras machistas. Sencillamente, creo que esos dibujos fueron una respuesta política a todo lo que estaba pasando en Cuba, y un acercamiento al movimiento de arte erótico internacional.

Y si dijéramos que en tu obra hay una marcada influencia pop…

Ninguno de nuestra generación puede negar el pop. El color de toda esa época es muy pop. Yo utilizaba colores muy contrastantes, calientes: bandas de rojo, amarillo, colores planos. Raúl Martínez hacía sus Martí en rojo, verde… Umberto metía sonidos onomatopéyicos (brrr… chas… plaff). Ninguno podría negar la influencia pop. El pop recobra la imagen después del expresionismo abstracto y el action-painting y esto marca a todos los artistas de la época. En una litografía que realicé sobre la zafra del setenta utilicé afiches pegados y ese "procedimiento" nos llega totalmente por ahí, por el mundo pop.

1. Inicio
2. Ahora que hablas...
3. ¿Por qué crees que...?
4. ¿Por qué la publicidad...?
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Fuego cruzado
MICHEL SUáREZ, Madrid
La vida a ritmo de guaracha
ARMANDO LóPEZ, Nueva Jersey
La isla de corcho
MICHEL SUáREZ, Madrid
Cruz y resurrección
IVETTE LEYVA MARTíNEZ, Miami
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir