www.cubaencuentro.com Martes, 30 de marzo de 2004

 
  Parte 3/3
 
Hasta siempre Comandante
¡Qué mejor género que el de la nota necrológica para exaltar el lado favorable de una personalidad!
por ENRISCO, Nueva Jersey
 

Incluso, a la hora de su muerte, el presidente cubano ha contribuido a acercar a sus compatriotas. Numerosos vuelos charters han llegado a La Habana cargados de exiliados deseosos de darle el último adiós. Es cierto que se produjeron algunos incidentes cuando las autoridades organizadoras del acto decidieron dar prioridad a los exiliados para ver el féretro del extinto líder. "¡Esto sí que es el colmo! —gritó airado uno de la cola de los residentes en la Isla—. Uno se lo ha tenido que meter en vivo y en directo hasta el último día y ahora dejan pasar primero a los turistas".

Raúl Castro, hermano del desaparecido líder, y designado por éste como su sucesor, dio una breve conferencia de prensa. Con la voz entrecortada declaró: "No estábamos preparados (sollozos) para esta contingencia. En realidad, nunca nos imaginamos que fuera a (sollozos) morir. En muchas ocasiones él se había referido a esa circunstancia y que yo sería el sustituto cuando él desapareciera, pero luego me explicaba que me estuviera tranquilo, que él no se pensaba morir (sollozos e hipo), que todo eso no era más que para despistar al enemigo".

Más adelante, afirmó que no obstante ya se había trazado un plan de emergencia para hacerle frente a la situación y que debido a la desaparición del Comandante se imponía ser creativo y tomar decisiones propias. Así que le encomendaría a su madrina Micaela ponerlo en contacto con el espíritu del líder fallecido para que le indicara cuáles serían los próximos pasos a dar.

Pero el jefe del Ejército cubano no es el único que no estaba suficientemente preparado para la partida del cabeza de Estado. Otro tanto ocurrió con los fabricantes del aguardiente casero local conocido por el cariñoso apodo de chispae'tren: "Mire periodista, yo no quiero hablar de política, porque a mí lo único que me interesa es vender ron. El problema es que la gente nada más enterarse han pasado por aquí y han arrasado con todo el ron que tenía. Y a toda la gente que está en el negocio les ha pasado lo mismo. Yo supongo que sea la impresión y que la gente ande desesperada por ahí, loca por ahogar las penas".

Pero las consecuencias de la noticia no se han limitado al ámbito de la Isla. No bien se supo de la muerte del Comandante, la bolsa de Nueva York registró fuertes cambios, sobre todo con respecto a las acciones de Bacardí, que subieron un 200%. El resto de las comunidades que habitan en Miami acompañaron en su júbilo a los cubanos residentes allí. "A ver si a partir de ahora empiezan a hablar de otra cosa o hasta les da por regresar", comentó Edgar, inmigrante colombiano.

Por otro lado, los expertos vaticinan que la muerte del líder cubano provocará a corto plazo una importante pérdida de empleos. Sólo contando los guardaespaldas y demás miembros de su equipo de seguridad personal, quedarán sin trabajo unas 10.000 personas. Pero no será este el único sector laboral que saldrá afectado con la desaparición del líder supremo de la Isla.

Se vaticina que la confusión y el desempleo se cernirá sobre los políticos y los locutores de la radio de Miami, los miembros del Grupo de Apoyo del Comandante (que ya hablan de reciclarse en Grupo de Oración por Su Alma), los especialistas en su historia clínica, los propagadores de rumores sobre su muerte, el que probaba cada una de sus comidas, los que aspiraban a matarlo o a dialogar con él, los que le agradecían por todo lo que tenían o los que lo culpaban por todas sus desgracias (incluida la calvicie o la impotencia), los humoristas del exilio, los que hablaban todo el tiempo de Eso, o los que como no querían hablar de Eso, no se atrevían a hablar de nada.

Algunos se preguntan qué será de la famosa osadía de los balseros sin ese estímulo incomparable que resultaba el Comandante en Jefe. Pero, posiblemente, quienes han adoptado una posición más radical ha sido un grupo de miembros de Alpha 66, el grupo guerrillero más veterano del planeta, que ha decidido suicidarse en masa. "¡Qué no piense que se nos va a escapar tan fácilmente! Al mismísimo infierno lo iremos a buscar", exclamó el portavoz del grupo mientras ingería unas pastillas. "Son para la memoria —explicó—. Capaz que cuando lo encontremos se nos haya olvidado qué fuimos a hacer allá y nos pongamos a hablar con él de lo bien que se pasaba en La Habana de antes y esas cosas".

Nada será igual

El sentimiento que embarga las calles habaneras es que después de la muerte del Comandante nada será igual. Quizás nada resuma mejor ese sentimiento que las palabras de uno de sus sencillos conciudadanos. Al ser entrevistado, mientras esperaba su turno para ver el cadáver dijo: "Es como si una parte de nosotros se hubiera muerto", y después murmuró una frase inaudible. Un experto en la lectura de los labios tradujo la frase así: "Así que es mejor que nos amputemos esa parte muerta, antes de que nos dé gangrena".

1. Inicio
2. Entre los innumerables...
3. Incluso...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Carta a Eduardo Saborit (I)
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta de Jean-Bertrand Aristide a Hugo Chávez
Carta a Antonio Meucci
RAMóN FERNáNDEZ LARREA, Barcelona
Carta a Eduardo Faciolo Alba
RFL, Barcelona
Carta a Winston Churchill
Carta a Álvaro Reynoso
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir