www.cubaencuentro.com Martes, 18 de enero de 2005

 
  Parte 1/2
 
Oportunidad para la paz
La elección de un nuevo líder palestino abre nuevas esperanzas a la solución del conflicto en Oriente Próximo.
por MIGUEL RIVERO, Lisboa
 

Muchos pronosticaron que la desaparición física de Yaser Arafat provocaría un enfrentamiento entre las diferentes facciones palestinas, un verdadero baño de sangre. Los cálculos, por suerte, resultaron totalmente errados, lo que demuestra que cuando muere un líder histórico no siempre la transición debe estar jalonada por luchas fraticidas.

A. Mazen
Presidente de la Autoridad Palestina, Abu Mazen (izq.)

Los palestinos han dado un ejemplo de civismo al participar masivamente en las elecciones y elegir por más del 60 por ciento de los sufragios al candidato de Al Fatah, Mahmud Abas, pero más conocido como Abu Mazen.

Un hombre de 69 años, que consiguió una línea de diálogo directo con los líderes extremistas de Hamas, a quienes convenció de que fuese decretada una tregua de larga duración y congelasen todas las acciones armadas contra objetivos civiles israelíes, con el propósito de abrir una oportunidad para la paz.

También los dirigentes de la Yihad Islámica, a pesar de su intento de boicot de los comicios, se han mostrado dispuestos a negociar con el nuevo presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Las brigadas de los Mártires de Al Aqsa publicaron una carta en el diario A-Quds al Arabi, editado en Londres, en la que expresan su disposición a formar parte del dispositivo de seguridad palestino, a responder a las decisiones del mando político y a "detener la Intifada".

Todo esto podría parecer pura política-ficción hace unos meses atrás, pero lo cierto es que la elección de Abu Mazen abrió las puertas a las nuevas esperanzas de lograr un efectivo acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.

Los conocedores de los entresijos de las negociaciones entre palestinos e israelíes, en la década de los noventa, aseguran que aunque el Premio Nobel de la Paz lo recibieron Arafat, Simón Peres y Yitzhak Rabin, el verdadero negociador por la parte palestina fue Abu Mazen, dando muestras de un trabajo eficaz, pragmatismo desde la sombra, porque nunca ha sido uno de esos dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que le ha gustado aparecer en público.

Apuesta por la Hoja de Ruta

En estos últimos años, las relaciones entre Arafat (quien falleció el pasado 11 de noviembre) y Mazen fueron tempestuosas. Había sido nombrado primer ministro, pero renunció en septiembre de 2003, después de mantenerse durante cuatro meses en el cargo.

Poco después, los dos hombres hicieron las paces y Abu Mazen emergió como la fuerza unificadora entre los palestinos, mientras Arafat agonizaba en un hospital de París.

1. Inicio
2. Entre 1999 y 2001...
   
 
RegresarEnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
¿Bolivarianos o terroristas?
MR, Lisboa
Estrechando el círculo
MICHEL SUáREZ, Madrid
Angola, símbolo de corrupción
MIGUEL RIVERO, Lisboa
La vía multipolar
ELIZABETH BURGOS, París
La lección ucraniana
MIGUEL RIVERO, Lisboa
Los derechos humanos son propiedad privada
JORGE SALCEDO, Cambridge
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir