www.cubaencuentro.com Martes, 29 de abril de 2003

 
   
 
Los aliados ocupan el aeropuerto Sadam, a 10 kilómetros de la capital iraquí
Según algunos analistas, la guerra ha entrado en su fase final.
(04 abril 2003)
 

El Aeropuerto Internacional Sadam ha caído en manos estadounidenses tras una defensa no demasiado enconada de la Guardia Republicana, aseguran fuentes de la Coalición que avanza sobre la capital iraquí. "El aeropuerto tiene nuevo nombre, Aeropuerto Internacional de Bagdad, y es una puerta para el futuro de Irak", aseveró el general Vince Brooks en Qatar.

Según declaraciones del Mando Central aliado, 320 soldados de Sadam Hussein fueron abatidos en la toma del aeródromo.

Irak, entretanto, ha anunciado que las tropas aliadas que tomaron el aeropuerto están "totalmente rodeadas y aisladas", y serán sorprendidas por una "acción no convencional". Según el portavoz iraquí, Mohamed Said el Sahaf, las fuerzas de Sadam rodean a las tropas de la Coalición. "Si no se rinden, no creo que puedan sobrevivir", afirmó.

Nadim Ladki, corresponsal de Reuters, ha comunicado que varios testigos le informaron haber visto docenas de cadáveres en Furat —a mitad de camino entre el aeropuerto y Bagdad—, tras choques entre las fuerzas aliadas y la Guardia Republicana en la localidad.

Por su parte, The Associated Press asegura que infantes de marina estadounidenses informaron la rendición de 2500 miembros de la Guardia Republicana entre las ciudades de Kut y Bagdad. No obstante, el Comando Central de EE UU ha dicho que sólo cuenta con el informe del primer cuerpo expedicionario de la infantería de marina, y no puede confirmar aún la noticia.

Se espera por los marines para iniciar el asalto final a la capital iraquí, mientras efectivos de la 3ª División de Infantería permanecen a 10 kilómetros de Bagdad.

Cuando la guerra parece entrar en su recta final, los aliados han hallado centenares de cajas con polvo blanco, antitóxico para gas nervioso (atropina) y manuales de cómo utilizar armas biológicas, en una fábrica a 25 kilómetros de Bagdad. Anteriormente, se habían descubierto manuales para guerra química en los campamentos de Ansar Al Islam, al norte, y las máscaras antigás abandonadas en su huída por los iraquíes suman ya varios cientos. En la ciudad de Nasiriya se han encontrado 3000 trajes NBQ.

El día después

En Bruselas, el Secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha informado a sus similares de la OTAN y la UE que Washington y Londres administrarán Irak hasta que se haya conseguido una serie de objetivos claves.

"Obviamente, en la primera parte de este período, el mando de la Coalición será el responsable en la estabilización de la situación, dando seguridad al país y a la gente, asegurándonos de que encontramos las armas de destrucción masiva y luego destruyéndolas", declaró Powell. "Mientras continúe el esfuerzo libertador y mientras quebramos el control que ejerce este régimen asumimos de manera inmediata la responsabilidad de la seguridad de la población, la seguridad de sus propiedades, de las riquezas del país, la responsabilidad de asegurar la estabilidad e integridad del país.

"No hay nadie más que pueda hacer eso. No se lo puedes encargar a la ONU o la UE: a nadie. Es la responsabilidad de la fuerza que entró", concluyó el Secretario de Estado.

Entretanto, la Unión Europea ha condicionado su apoyo a la reconstrucción de Irak a que primeramente exista una resolución de la ONU.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Se entrega el ex viceprimer ministro iraquí Tarik Aziz
(25 abril 2003)
Las fuerzas estadounidenses capturan a cuatro otros miembros del régimen depuesto
(24 abril 2003)
El general Jay Garner visita el norte de Irak
(22 abril 2003)
El administrador estadounidense para Irak inicia una visita a la capital
(21 abril 2003)
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Conflicto Irak
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir