www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de febrero de 2003

 
  Parte 1/2
 
Bush comienza a hablar de una época post Sadam Hussein
El presidente estadounidense dijo que un Irak sin Sadam Hussein alimentará la democracia en el Medio Oriente y vinculó el asunto con la solución del conflicto palestino-israelí.
 

El presidente estadounidense George W. Bush comenzó el miércoles una nueva fase de su discurso sobre Irak que está dedicada al futuro, e intenta convencer a los detractores de la guerra de que un contexto sin Sadam Hussein traerá estabilidad a la región y alivio a los iraquíes.

Bush dijo que un nuevo gobierno en Bagdad puede alimentar la democracia en todo el Oriente Medio y que Estados Unidos sólo permanecerá en Irak "el tiempo que sea necesario", informó la agencia Reuters.

"Un Irak liberado puede mostrar el poder de la libertad para transformar esa región vital, al dar esperanza y progreso a la vida de millones", afirmó en un discurso televisado a todo el país.

El mandatario dijo que, como pasos inmediatos, Estados Unidos encabezaría la destrucción de presuntas armas biológicas y químicas, y daría seguridad "contra aquellos que traten de diseminar el caos y venganzas o amenacen la integridad territorial de Irak".

El presidente iraquí Sadam Hussein ha acusado a Estados Unidos de buscar la guerra sólo para obtener el control del petróleo iraquí, pero Washington ha rechazado reiteradamente esta versión.

"Buscaremos proteger los recursos naturales de Irak del sabotaje de un régimen moribundo y asegurar que sean utilizados para el beneficio del propio pueblo iraquí", dijo Bush.

"Aseguraremos que un brutal dictador no sea reemplazado por otro", agregó. "Todos los iraquíes deben tener una voz en el nuevo gobierno, y todos los ciudadanos deben tener protegidos sus derechos".

El discurso ha sido interpretado como otro signo de la inminencia de una guerra contra Irak. Estados Unidos ha advertido que el dividido Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar una nueva resolución que allane el camino para una acción militar o de lo contrario Washington actuará con una coalición de aliados, sin el apoyo de las Naciones Unidas.

"Si el Consejo responde al desafío de Irak con más excusas y demoras, si toda su autoridad resulta ser un vacío, la ONU se debilitará severamente como una fuente de estabilidad y orden", dijo Bush.

Según el presidente estadounidense, el éxito en Irak podría ser el comienzo para una nueva etapa de paz para el Oriente Medio y se avanzaría hacia un estado palestino democrático.

1. Inicio
2. Mientras...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Corea del Norte reactiva una planta nuclear
Irak acepta 'en principio' destruir sus misiles Al Samoud
La embajada estadounidense en Caracas cierra por amenaza de ataque
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir