www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de febrero de 2003

 
   
 
Irak acepta 'en principio' destruir sus misiles Al Samoud
El informe que presentará Hans Blix al Consejo de Seguridad habla de resultados 'muy limitados' en cuanto al desarme de Bagdad.
 

Irak aceptó "en principio" el jueves destruir sus misiles Al Samoud 2, como ordenó el jefe de los inspectores de armamentos de la ONU, Hans Blix.

Según informó el diario El País, la oficina de la agencia de desarme de Naciones Unidas (Unmovic) en Nueva York recibió un fax del general Amer al-Saadi, asesor del presidente iraquí Sadam Hussein, comunicando la decisión.

"Han aceptado en principio la destrucción de los misiles y sus instalaciones pero debemos esclarecer ciertos puntos", dijo un vocero de los inspectores citado por el diario.

El sábado por la mañana se realizarán "discusiones técnicas" entre la Unmovic y Bagdad, "tras lo cual el proceso de destrucción podría iniciarse", dijo el portavoz de Naciones Unidas Hiro Ueki, informó la agencia Reuters.

El anuncio de la decisión iraquí se produce cuando en Naciones Unidas comienzan a circular versiones sobre el informe que presentará Blix al Consejo de Seguridad el próximo 7 de marzo. En el documento, filtrado a la prensa, Blix dice que "los resultados en términos de desarme han sido muy limitados hasta ahora", y agrega que "Irak habría podido hacer mayores esfuerzos para encontrar algunas de las armas prohibidas, o entregar pruebas creíbles de su destrucción".

El jefe de los inspectores considera que Bagdad incrementó en febrero su actividad para colaborar con el equipo de inspectores, pero reitera que el gobierno de Sadam Hussein puede hacer más al respecto, según la agencia Notimex.

Horas antes de que se hiciera el anuncio de la disposición iraquí, el presidente estadounidense George W. Bush ya había pronosticado el hecho y descalificado la destrucción de los misiles.

El mandatario señaló que cualquier plan para desmantelar los misiles Al Samud, de los que según el gobierno iraquí existen 100 unidades, sería "una campaña de engaños" de Bagdad y exigió el desarme total, sin restricciones.

Mientras, en París el primer ministro Jean-Pierre Raffarin declaró que Francia no descarta el uso de la fuerza si "Saddam Hussein no responde a los pedidos de los inspectores", informó la AP.

Los comentarios de Raffarin son marcadamente más duros hacia el líder iraquí que los pronunciados en el pasado, aunque no han sido interpretados como un cambio oficial en la posición francesa.

Raffarin dijo creer que la crisis puede resolverse por medios diplomáticos y afirmó que Francia aún espera persuadir a Estados Unidos para que aplace sus planes de guerra.

"No sentimos afecto alguno por Sadam Hussein, pero sí estamos conscientes del daño que podría sufrir el pueblo iraquí" si comienza una guerra, afirmó Raffarin.

"Por supuesto, asumiremos nuestra responsabilidad" si estalla la guerra, dijo, "pero estamos decididos a convencer" a Estados Unidos que la respuesta a la crisis no debe ser la acción militar.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Corea del Norte reactiva una planta nuclear
Bush comienza a hablar de una época post Sadam Hussein
La embajada estadounidense en Caracas cierra por amenaza de ataque
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir