www.cubaencuentro.com Viernes, 28 de febrero de 2003

 
  Parte 1/2
 
Londres y Washington dicen que Irak ha desaprovechado su última oportunidad
Sadam Hussein se niega a destruir sus misiles Al-Samoud 2, como habían exigido los inspectores de la ONU.
 

Estados Unidos y Gran Bretaña presentaron el lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas un proyecto de resolución que busca allanar el camino para una guerra contra Irak, informó Reuters.

El texto, suscrito también por España, dice que Bagdad no ha aprovechado su última oportunidad para desarmarse de forma pacífica.

La votación sobre el proyecto presentado por Washington y Londres demorará al menos dos semanas y sería posterior a un nuevo informe del jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, previsto para el 5 ó 7 de marzo.

La mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad se opone aún a la guerra. Estados Unidos y Gran Bretaña realizan intensas campañas diplomáticas para conseguir cambiar la proporción.

"El punto cardinal es que no hay apariencias de una cooperación sin reservas, nada como un desarme voluntario y activo, nada como un régimen que no tenga nada que ocultar", dijo el embajador británico ante la ONU, Sir Jeremy Greenstock, en referencia a Bagdad, al presentar formalmente la resolución.

El proyecto, de 12 párrafos, señala que "Irak ha fracasado en aprovechar la última oportunidad que se le presentó en la resolución 1441".

Francia continúa a la cabeza de la oposición a la guerra y ha hecho circular un "memorando" en el cual se refiere a una ampliación de las inspecciones por unos cuatro meses. Alemania, Rusia y China apoyan esa postura.

La propuesta francesa incluye triplicar el número de inspectores y de guardias de la ONU para "congelar" los presuntos sitios de armas iraquíes, y aumentar los vuelos de aviones espías sobre Irak. Se le pediría a los expertos que reporten cada tres semanas para informar al Consejo de los progresos.

"No vemos razón en este contexto para cambiar nuestra lógica, que es una lógica de paz, y cambiar a una lógica de guerra", dijo el presidente francés, Jacques Chirac, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el canciller alemán, Gerhard Schroeder.

Francia, Rusia y China tienen derecho a veto ante cualquier resolución adoptada por el Consejo de Seguridad, integrado por 15 países.

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que al presidente George W. Bush le queda "muy poca esperanza" de que Sadam Hussein responda a la diplomacia para evitar una acción militar.

1. Inicio
2. Sadam Hussein...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Corea del Norte reactiva una planta nuclear
Irak acepta 'en principio' destruir sus misiles Al Samoud
Bush comienza a hablar de una época post Sadam Hussein
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir