www.cubaencuentro.com Lunes, 30 de junio de 2003

 
   
 
Sendero Luminoso podría volver a representar un problema serio en Perú
El grupo intenta lograr un acuerdo político con las autoridades, que incluya una amnistía general para sus militantes presos.
 

El jefe de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, continúa dirigiendo desde la cárcel al grupo maoísta, que en cinco años podría volver a representar un serio problema para Perú, informó en Lima la Dirección General contra el Terrorismo.

Según la BBC, el coronel Benedicto Jiménez, dijo que los rebeldes encarcelados han establecido una red de información en varias prisiones. Las autoridades calculan que unos 1.700 reclusos, considerados terroristas, forman la estructura en las cárceles.

La versión oficial dice que Guzmán propaga su doctrina mediante mensajes que logra sacar de su celda en la Base Naval de El Callao, con apoyo de familiares y amigos de los presos.

El coronel dijo que actualmente el único grupo activo de Sendero Luminoso es una columna de 130 elementos armados —apoyados logísticamente por otros 200— que se esconden en el departamento de Ayacucho, y extorsionan a narcotraficantes, madereros y otros, básicamente con el fin de sobrevivir, informó la AP.

Este grupo es el responsable del secuestro, el 9 de junio pasado, de tres policías y 68 trabajadores de la petrolera argentina Techint; acción que terminó 36 horas después con la liberación de los cautivos y la huida de los secuestradores.

Sin embargo, estos elementos no cuentan con dirección política o ideológica, y Jiménez dijo que Guzmán reprueba sus acciones, por considerar que perjudican los intenciones de proyectar una imagen más conciliadora de Sendero.

El coronel explicó que el actual objetivo de Sendero Luminoso es lograr un acuerdo político con las autoridades, que incluya una amnistía general para sus presos.

Además, el grupo ha emprendido una estrategia legal para obtener la excarcelación de sus militantes, una vez derribado el principal obstáculo que constituía la severa legislación antiterrorista dictada en 1992 por el entonces presidente Alberto Fujimori.

Dicha legislación fue derogada a principios de año y reemplazada por un nuevo marco legal que dispuso la anulación de los juicios a senderistas, realizados en cortes militares secretas, para someterlos a nuevos procesos en lo civil, procedimiento que se inició recientemente.

Abimael Guzmán fue encarcelado en 1992 tras una operación de la policía dirigida por el propio coronel Jiménez. En ese momento, Guzmán encabezaba el grupo más numeroso de Sendero, del que forman parte el 80% de sus miembros.

La violencia de Sendero Luminoso asoló Perú desde principios de los años ochenta hasta comienzos de los novena. La guerra interna contra el grupo dejó más de 30.000 muertos y unos 25.000 millones de dólares en pérdidas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Juez español ordena prisión incondicional para ex militar argentino acusado de genocidio
Israel se retira de posiciones en la Franja de Gaza
Arafat dice que está cerca una tregua con los grupos extremistas
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir