www.cubaencuentro.com Lunes, 30 de junio de 2003

 
   
 
Arafat dice que está cerca una tregua con los grupos extremistas
Hamas y la Yihad Islámica responden que aún están consultando con sus militantes activos y en prisión, y que no será posible un acuerdo hasta dentro de varios días.
 

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, aseguró el jueves que era inminente un acuerdo con los grupos extremistas para suspender los ataques contra israelíes.

"No ha sido determinado oficialmente, pero estamos esperando que sea anunciado en las próximas horas", dijo Arafat a la prensa en Ramallah, informó Reuters.

Sin embargo, Mohammad al-Hindi, un dirigente de la Yihad Islámica, dijo que este grupo todavía estaba consultando a sus militantes activos y en las cárceles israelíes.

Hindi agregó, no obstante, que "en los próximos días" se podría hacer un anuncio de la tregua. Declaraciones similares hizo Ismail Haniyah, dirigente de Hamas.

La suspensión de los ataques de los militantes palestinos es crucial para la puesta en marcha del plan de paz para Medio Oriente. La llamada "hoja de ruta" tiene el respaldo de Estados Unidos, pero también la oposición de grupos como la Yihad Islámica y Hamas, que pretenden la destrucción del Estado judío.

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el miércoles que no se podría lograr la paz en la región si "organizaciones como Hamas" no son desmanteladas.

Ahmed Adel-Rahman, asesor de Arafat, calificó las declaraciones de Bush de "un llamamiento flagrante a una guerra civil".

El plan de paz para el Oriente Medio se ha visto perjudicado por brotes de violencia desde su presentación el 4 de junio.

Los palestinos acusan a Sharon de tratar de sabotear cualquier negociación con operaciones de "persigue y mata" contra militantes en un reciente brote de violencia en el que han muerto más de 60 personas de ambas partes.

"Confío en que alcanzaremos un acuerdo nacional palestino (para el cese al fuego), pero cada vez que nos aproximamos, Israel obstruye los esfuerzos y mina el proceso", dijo Abdel-Rahman.

El plan de paz exige que la Autoridad Palestina comience "operaciones efectivas encaminadas a confrontar a los que estén vinculados al terror y desmantelar su infraestructura y capacidad para el terrorismo", incluida la confiscación de armas prohibidas.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Juez español ordena prisión incondicional para ex militar argentino acusado de genocidio
Israel se retira de posiciones en la Franja de Gaza
Estalla un coche-bomba frente a la casa de un gobernador opositor venezolano
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir