www.cubaencuentro.com Miércoles, 23 de julio de 2003

 
   
 
Atentados de la organización terrorista vasca ETA dejan 13 heridos en balnearios españoles
La mayoría de los heridos son extranjeros. El más grave es un holandés de 32 años. Las autoridades españolas dicen que los terroristas querían causar una 'masacre'.
 

La explosión de artefactos colocados por la organización terrorista vasca ETA en dos hoteles de las playas españolas de Alicante y Benidorm, dejó el martes 12 heridos, uno de ellos muy grave, informó el diario El País.

Los estallidos se produjeron con minutos de diferencia. Poco después del mediodía explotó la primera bomba en el hotel Bahía, de Alicante, dejando ocho heridos en el edificio contiguo, una academia de idiomas en la que estudiaban varios extranjeros. En la segunda explosión, ocurrida en el hotel Nadal, de Benidorm, cuatro agentes de policía resultaron heridos leves.

La víctima más grave de las explosiones fue un ciudadano holandés de 32 años. Un objeto se incrustó en su cabeza y le ocasionó entrar en coma. Otro turista, un alemán de 24 años, sufrió cortes producidos por esquirlas en el cuello y la cabeza, y lesiones en un ojo.

La policía pudo evacuar algunas zonas de los hoteles y sus cercanías tras una llamada telefónica de un supuesto representante de ETA al diario vasco Gara. No obstante, el ministro español del Interior, Ángel Acebes, que se trasladó a Alicante y Benidorm, se refirió a diferencias entre la hora anunciada por ETA y el momento en que realmente se produjeron las explosiones.

"Se trata de dos bombas trampa para multiplicar el riesgo y los efectos de los atentados, tanto en cuanto a la población, a los ocupantes de los hoteles, empleados y fuerzas de seguridad", dijo el ministro y acusó a la organización terrorista de intentar causar una masacre.

El ataque se produjo casi un año después de un atentado con coche bomba contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Santa Pola, Alicante, que costó la vida a una niña de seis años y a un hombre de 55.

Los agentes buscaban a uno o dos jóvenes que el lunes alquilaron las habitaciones en las que estallaron los artefactos. En ambos casos el cliente pagó dos días por adelantado. La policía calcula que las bombas contenían más de diez kilos de explosivos cada una.

Los investigadores han identificado a Jon Joseba Troitiño Ciria, de 23 años, como uno de los posibles autores de la colocación de los artefactos.

El joven es hijo de Domingo Troitiño Arranz, alias Txomin, miembro del comando Barcelona de ETA, condenado a 794 años de cárcel por un atentado contra un supermercado español, en el que murieron 24 personas.

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, llamó a la serenidad y la firmeza y dijo que los atentados de Alicante son "la cuota anual de miedo" que los terroristas quieren introducir con la llegada del verano".

"Quiero trasladar mi solidaridad y aliento a las personas que han sufrido el atentado", agregó.

Entre 1979 y 2002, ETA realizó 11 campañas de ataques contra zonas turísticas, principalmente de la Comunidad Valenciana y Andalucía.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Muerte de Uday y Qusay satisface a líderes mundiales mientras los expertos piden prudencia
Blair defiende la guerra contra Irak en medio de escándalo por la muerte de científico
La Corte Suprema de Guatemala suspende la candidatura a la presidencia de ex dictador
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir