www.cubaencuentro.com Miércoles, 23 de julio de 2003

 
  Parte 1/2
 
Blair defiende la guerra contra Irak en medio de escándalo por la muerte de científico
La popularidad de Blair ha acelerado su caída tras el 'suicidio' de David Kelly, fuente de un informe que sugirió la manipulación de datos sobre los arsenales de Sadam.
 

El primer ministro británico, Tony Blair, negó el martes en Hong Kong haber autorizado que se revelara a la prensa el nombre del asesor de armas del Ministerio de Defensa de Gran Bretaña, David Kelly, en medio del escándalo político sobre la guerra de Irak, que aparentemente llevó al científico a suicidarse.

El microbiólogo Kelly fue la fuente de un informe de la BBC, en el cual se sugirió que la oficina del primer ministro manipuló datos sobre los arsenales de Sadam Husein para justificar la guerra.

El viernes, el cadáver de Kelly fue hallado cerca de su hogar, con una de sus muñecas cortada.

"Enfáticamente les digo que no autoricé la filtración del nombre de David Kelly", dijo Blair en respuesta a una pregunta. "Creo que actuamos en forma apropiada", agregó en declaraciones citadas por Reuters.

Antes de viajar a Hong Kong, Blair visito Pekín, donde dijo no sentir remordimientos por la guerra contra Irak, a pesar de las dudas que la muerte del científico británico ha lanzado sobre las justificaciones esgrimidas por Londres.

"No, no lo lamento. No tengo dudas de que Irak estaba tratando de desarrollar estas armas. Creo, a pesar de las dificultades, que fue la decisión correcta", respondió Blair a un estudiante de la Universidad de Tsinghua, en la capital China.

El fracaso en hallar armas de destrucción masiva en Irak ha perjudicado gravemente la popularidad de Blair y la credibilidad de su gobierno.

La muerte de Kelly ha incrementado la presión sobre el primer ministro e incluso provocado que algunos exijan su renuncia.

El estudiante también preguntó a Blair cómo pensaba solucionar esta crisis política y recuperar la confianza del pueblo británico, pero el primer ministro declinó una respuesta.

En Londres, legisladores de la oposición pidieron al juez Lord Hutton, encargado de investigar el presunto suicidio de Kelly, que incluya en sus pesquisas la forma en que el gobierno utilizó los datos de inteligencia para justificar la guerra contra Irak, informó AP.

Lord Hutton dijo el lunes que la investigación sobre el suicidio debe examinar "las circunstancias que rodearon la muerte del doctor".

"A mi me toca decidir, dentro de los términos de referencia, los temas que serán objetos de mi investigación", añadió sin entrar en detalles que diesen respuesta a las demandas de los legisladores.

Blair ha dicho que está dispuesto a prestar testimonio en la investigación, pero el lunes sugirió que debería limitarse a la muerte de Kelly.

"Esta es una situación muy excepcional. Es por eso que hemos decidido realizar una investigación judicial", dijo Blair. "Por supuesto, continuará el debate sobre si la guerra estuvo o no justificada. Yo creo que sí".

1. Inicio
2. Robin Cook, ex secretario...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Muerte de Uday y Qusay satisface a líderes mundiales mientras los expertos piden prudencia
Atentados de la organización terrorista vasca ETA dejan 13 heridos en balnearios españoles
La Corte Suprema de Guatemala suspende la candidatura a la presidencia de ex dictador
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir