www.cubaencuentro.com Viernes, 12 de septiembre de 2003

 
  Parte 1/2
 
Suecia conmocionada por el asesinato de su ministra de Exteriores Anna Lindh
Lindh era una de las figuras europeas más críticas con las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno cubano.
 

Miles de suecos salieron el viernes a las calles para mostrar su indignación por el asesinato de la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Anna Lindh, informó Reuters.

Las flores se amontonaban en el lugar donde un desconocido apuñaló a Lindh el miércoles. La ministra falleció el jueves en un hospital tras una operación de ocho horas, por las cuchilladas que recibió en el estómago, pecho y brazo. Los médicos no pudieron frenar las hemorragias internas que le provocaron las heridas.

Lindh, una de las más activas y populares dirigentes del gabinete sueco, era también una de las figuras más críticas con las violaciones de los derechos humanos cometidas por el gobierno cubano. En varias ocasiones denunció ante el Parlamento sueco y la Unión Europea la represión del régimen de Fidel Castro contra la disidencia interna en Cuba.

Pese a la conmoción causada por su muerte, el gobierno sueco ha decidido mantener el referéndum sobre la adopción del euro, previsto para el domingo.

Lindh, de 46 años, era una de las más abiertas defensoras de la moneda europea, y los medios de comunicación especulaban con la posibilidad de que su asesinato estuviera motivado por su postura al respecto.

El primer ministro Göran Persson, quien lidera la campaña por el "Sí" al euro, encabezó una las múltiples manifestaciones realizadas en todo el país para mostrar unanimidad en el rechazo a la violencia y el respaldo a la democracia.

"Quiero que todo el mundo vaya a votar en el referéndum del domingo", dijo Persson al país el jueves. "La violencia no prevalecerá".

Políticos de ambos lados del enconado debate sueco sobre el euro llamaron a los ciudadanos a participar en la votación del domingo, pero los partidos acordaron cancelar los actos de campaña.

Mientras, los afiches proeuro de las paradas de autobuses en los que aparecía Lindh se convertían en pequeños altares. Hombres y mujeres lanzaban flores frente al centro comercial de Estocolmo donde la ministra fue atacada. Docenas de personas, muchas llorando, encendían velas y hacían cola para firmar en libros de pésame el jueves por la noche.

El asesinato de Lindh trajo a la memoria de los suecos el del primer ministro Olof Palme, en 1986, que sigue sin resolverse.

1. Inicio
2. La policía buscó...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
El gabinete de seguridad israelí decide expulsar a Arafat
Argentina logra un acuerdo con el FMI
Los subsidios agrícolas enfrentan a ricos y pobres en la cumbre de la OMC
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir