www.cubaencuentro.com Viernes, 12 de septiembre de 2003

 
   
 
Los subsidios agrícolas enfrentan a ricos y pobres en la cumbre de la OMC
Los países subdesarrollados piden que EE UU y la UE cumplan sus promesas de liberalización del comercio y eliminen sus fuertes subsidios a las exportaciones agrícolas.
 

La cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se inició el miércoles en el balneario mexicano de Cancún con previsiones de fuertes debates por el tema de los subsidios y apoyos que destinan a la agricultura Estados Unidos y la Unión Europea (UE), principalmente.

Una de las novedades a las que tendrán que enfrentarse los 146 miembros de la OMC que participan en la cita es la aparición de un grupo de presión formado por Brasil, China, India, Argentina y Sudáfrica. Las cinco naciones tienen sitios importantes en la exportación y la importación a nivel mundial, y han convertido el tema del comercio agrícola en el centro de la cumbre.

Los países en vías de desarrollo demandan la eliminación de los subsidios a la exportación de estos productos y la reducción sustancial de los apoyos internos de los países a la agricultura, informó Reuters. La reunión deberá servir para conciliar posiciones en torno a una mayor apertura global antes de enero de 2005.

Al inaugurar la cita de cinco días, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, dijo que es momento de acordar mecanismos para quitar las barreras comerciales.

"Llega el momento de que la retórica sea respaldada por la acción", subrayó.

Uno de los propósitos de esta reunión es avanzar en acuerdos que permitan a los países menos desarrollados acceder a las oportunidades del libre mercado.

Las críticas a esos objetivos comenzaron en la misma inauguración. A través de un mensaje escrito, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, acusó a los países ricos de dejar a millones de personas en la pobreza, como resultado de sus políticas de comercio.

"En lugar de una competencia leal, los países ricos conceden subsidios que dejan en desventaja a los pobres", dijo en un comunicado leído por el secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rubens Ricupero.

"Nos dicen que el libre comercio ofrece oportunidades para todos y no sólo para unos afortunados", señaló Annan.

América Latina pidió hechos y no palabras. El presidente mexicano Vicente Fox demandó a nombre de la región que los países ricos eliminen los subsidios y las barreras no arancelarias, que perjudican a las naciones menos desarrolladas.

Se necesita "un comercio libre en el que la competencia se finque en la calidad de los productos no en el monto de los subsidios que los hizo posible", subrayó Fox.

"Es preciso detener el círculo vicioso en que, por una parte, los países donantes transfieren recursos en forma de ayuda para el desarrollo de los países receptores, mientras que por la otra, impiden su progreso poniendo restricciones al comercio", agregó.

"Debemos evitar una globalización que profundice la desigualdad", dijo y añadió que el comercio puede servir de motor para el crecimiento de los países pobres.

Los delegados de América Latina avisaron que es urgente enfrentar las altas subvenciones que Estados Unidos y la UE dan a sus productores, tras años de promesas para reformar el comercio agrícola internacional.

"Es fundamental que se tome en consideración, muy en consideración, nuestro papel. No vamos a estar ahí luchando por palabras, queremos hechos", dijo el canciller de Brasil, Celso Amorin.

Los países en desarrollo afirman que sus agricultores no pueden competir con sus contrapartes de los países industrializados, que reciben 300.000 de millones de dólares en subsidios.

Durante la ceremonia de inauguración, varias Organizaciones No Gubernamentales invitadas comenzaron a gritar para tratar de interrumpir los discursos y alzaron permanentemente carteles en los que acusaban a la OMC de ser antidemocrática y obsoleta.

Fuera del Centro de Convenciones de Cancún, un sudcoreano se inmoló en medio de enfrentamientos de activistas antiglobalización con la policía, que dejaron un saldo al menos de 16 heridos entre los manifestantes y un número no preciso de policías.

El sudcoreano murió horas después de que se apuñalara en el pecho en "un acto de sacrificio" para demostrar su disgusto con la OMC y sus políticas, dijo a los periodistas una amiga del hombre.

Funcionarios de la OMC dijeron que el activista, quien según sus amigos era un líder de campesinos llamado Lee Kyung-hae, tenía un historial de protestas contra la organización y su predecesor, el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT, siglas en inglés).

En 1993 el sudcoreano se apuñaló el estómago en Ginebra, para protestar por la conclusión de negociaciones sobre apertura comercial de la Ronda de Uruguay.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Suecia conmocionada por el asesinato de su ministra de Exteriores Anna Lindh
El gabinete de seguridad israelí decide expulsar a Arafat
Argentina logra un acuerdo con el FMI
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir