www.cubaencuentro.com Martes, 30 de septiembre de 2003

 
   
 
Tribunal nigeriano rechaza la lapidación de Amina Lawall
Poco después de que Amina Lawall recuperara su libertad, otro nigeriano fue declarado culpable de haber cometido sodomía y condenado a la muerte por lapidación.
 

El Tribunal islámico de Apelaciones de Katsina, al norte de Nigeria, anuló el jueves la condena de Amina Lawall a morir lapidada.

Un tribunal de cinco jueces rechazó por 4-1 la sentencia emitida en marzo de 2002 contra Lawall, señalando que "no se le dio amplia oportunidad de defenderse", informó AP.

El caso había provocado una fuerte campaña internacional contra la ejecución de la nigeriana, condenada por haber mantenido relaciones sexuales después de divorciarse. En año y medio Amnistía Internacional logró recoger 9.600.000 firmas en favor de Lawal.

La ejecución estaba prevista para enero próximo, después del segundo cumpleaños de Wasila, la hija concebida por Amina Lawal en la relación que la llevó a los tribunales. De haberse cumplido la sentencia, la mujer de 32 años habría sido la primera lapidada desde que los 12 estados del norte de Nigeria adoptaron la ley islámica o Sharia, en 1999.

El padre de la niña fue absuelto por el mismo tribunal que condenó a la mujer.

El juez Ibrahim Mai-Unguwa leyó el fallo de la anulación. El jurado consideró que Lawall no fue sorprendida en el acto de adulterio y no recibió tiempo suficiente para comprender las acusaciones en su contra.

Mencionó además errores procesales, entre ellos el que solamente un juez estuvo presente cuando fue arrestada inicialmente en marzo de 2002. La ley islámica requiere la presencia de tres.

El abogado defensor Hauwa Ibrahim recibió con agrado la decisión. "Es una victoria legal. Es una victoria para la justicia y es una victoria para lo que representamos: dignidad y derechos humanos fundamentales", agregó.

El juez que votó por mantener la sentencia de ejecución, Sule Sada, dijo que Lawal confesó su delito y, por lo tanto, la pena debería haber sido confirmada. La defensa sostuvo que el tribunal debería rechazar la confesión de Lawal porque no había estado presente su abogado cuando fue formulada.

Pocos después del veredicto se dio a conocer que otro nigeriano, Jibrin Babaji, de 20 años, ha sido condenado a la lapidación por haber cometido "sodomía", informó la BBC.

El tribunal alega que el hombre mantuvo relaciones sexuales con tres personas de su mismo sexo en el estado norteño de Bauchi.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Investigan filtración de la identidad de agente de la CIA cuyo esposo criticó argumentos contra Irak
Atentado con una 'motobomba' deja 11 muertos en Colombia
El Papa adelanta el nombramiento de 31 cardenales
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir