www.cubaencuentro.com Martes, 30 de septiembre de 2003

 
   
 
Investigan filtración de la identidad de agente de la CIA cuyo esposo criticó argumentos contra Irak
 

El Departamento de Justicia estadounidense inició una investigación criminal exhaustiva sobre la filtración a la prensa de la identidad de una agente de la CIA, esposa de ex diplomático que criticó argumentos para la guerra en Irak.

Según AP, el presidente George W. Bush ordenó a su equipo cooperación total.

El personal de la presidencia recibió órdenes de preservar todo documento relativo al caso, dijo el portavoz Scott McClellan. Ello incluiría registros telefónicos, correos electrónicos, apuntes y cualquier otro documento. "El presidente desea llegar al fondo del asunto", afirmó McClellan.

La investigación obedece a la queja formulada hace dos meses por la CIA de que la identidad de uno de sus agentes había sido publicada. La revelación de la identidad de la agente, hecha por el columnista Robert Novak, ocurrió poco después que su esposo, el ex embajador Joseph Wilson, minara las afirmaciones de Bush de que Irak intentó adquirir uranio en África.

La Casa Blanca ha dicho que la filtración es un asunto grave que debería "ser investigado a fondo" por el Departamento de Justicia.

Wilson culpó de la filtración a Karl Rove, principal asesor político de Bush. Sin embargo, el lunes, Wilson dijo que ignoraba si Rove personalmente había sido la fuente de la información de Novak, aunque pensaba que el asesor al menos "la había aprobado".

El ex diplomático dijo a la AP el domingo que cree que la Casa Blanca quiso divulgar el nombre de su esposa "para intimidar a otros e impedir que otros den un paso al frente".

Pero el secretario de prensa de la Casa Blanca dijo que Rover "no estuvo involucrado. Eso simplemente no es cierto", añadió.

McClellan exhortó a cualquiera que posea información acerca de la presunta filtración que se comunique con el Departamento de Justicia. "El presidente espera que cualquiera en su gobierno cumpla con las normas más altas de conducta", dijo. "Nadie está autorizado a hacer algo semejante".

El orden de los sucesos

La conmoción comenzó en enero cuando Bush dijo en su mensaje anual al país que agentes del servicio de inteligencia se habían enterado de que Irak había intentado comprar uranio en África.

En un artículo de opinión publicado en julio por el diario The New York Times, Wilson dijo que él le había informado a la CIA mucho antes del discurso presidencial de que los informes eran poco creíbles.

Una semana después de que Wilson hiciera pública su crítica, Novak afirmó que, según fuentes anónimas del gobierno, la esposa de Wilson era la agente de la CIA que trabajaba sobre el asunto de armas de destrucción masiva.

Desde esa fecha, el gobierno ha indicado que la versión no debería haber sido mencionada en el discurso del presidente.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Atentado con una 'motobomba' deja 11 muertos en Colombia
El Papa adelanta el nombramiento de 31 cardenales
Tribunal nigeriano rechaza la lapidación de Amina Lawall
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir