www.cubaencuentro.com Jueves, 05 de febrero de 2004

 
   
 
Pyongyang utiliza a presos políticos en experimentos químicos
Un desertor norcoreano narró el exterminio de una familia en una cámara de gas preparada para la observación de los científicos.
 

Pyongyang ha sometido a prisioneros políticos a experimentos químicos en cámaras de gas, según el testimonio de un antiguo jefe de seguridad de una cárcel norcoreana incluido en un reportaje televisivo de la cadena británica BBC.

Se estima que en Corea del Norte existe una docena de campos de concentración, informó el diario español El País. Estados Unidos cree que en ellos hay unas 200.000 personas. Las organizaciones humanitarias afirman que la existencia de esos centros es la razón por la cual las autoridades norcoreanas les prohíben el acceso a ciertas zonas.

El reporte de la BBC se refiere a hechos supuestamente ocurridos en un campo de concentración situado en Haengyong, cerca de la frontera con Rusia. Junto al testimonio del desertor, cuyo nuevo nombre es Kwon Hyok, se recogen los de antiguos prisioneros y expertos en el país.

Se cree que en Haengyong están recluidas unas 50.000 personas. Kwon era en 1993 el máximo jefe de seguridad de este campo y asegura haber sido testigo de cómo se sometió a una familia entera a un gas asfixiante, en una cámara construida con techo de cristal para que los científicos pudieran observar los efectos.

"Eran cuatro: los padres, el hijo y una hija. Los padres vomitaban y estaban agonizando, pero hasta el último momento intentaron salvar a sus hijos haciéndoles el boca a boca", relató el desertor, según cita El País.

A una pregunta sobre lo que experimentaba al ver morir a los niños, Kwon respondió: "No sentía ninguna simpatía. Me enseñaron a pensar que todos eran enemigos y que todos los problemas eran su culpa. Así que pensaba que merecían morir".

Según Kwon, en Corea del Norte cualquiera que dice algo contra el líder Kim Jong Il o su fallecido padre Kim Il Sung puede ser encarcelado. En la prisión funciona un régimen perverso de coerción.

"Hay un sistema de vigilancia entre los miembros de cinco familias diferentes. Si por ejemplo, yo soy sorprendido intentando escapar, entonces mi familia y las otras cuatro son asesinadas por responsabilidad colectiva".

Kwon trabajaba como agregado militar de la embajada norcoreana en China, en 1999, cuando agentes surcoreanos le convencieron para que desertara.

Su testimonio ha llevado al Centro Simon Wisenthal, con sede en Estados Unidos, a pedir a Naciones Unidas la creación de un tribunal internacional que investigue la veracidad de lo relatado.

El Simon Wisenthal se dedica a preservar la memoria de los horrores ocurridos en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Militares venezolanos denuncian nexos de Caracas con la Seguridad cubana, las FARC y el ELN
Bush y Blair ordenan investigar los informes sobre las armas en Irak
Chávez dice que seguirá en el poder hasta 2013
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir