www.cubaencuentro.com Jueves, 05 de febrero de 2004

 
   
 
Militares venezolanos denuncian nexos de Caracas con la Seguridad cubana, las FARC y el ELN
Los militares disidentes aseguran que Caracas estimula la proliferación de grupos insurgentes urbanos asesorados por extranjeros.
 

Dos militares disidentes venezolanos denunciaron el martes en una carta al secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, presuntos vínculos del gobierno de Venezuela con la Seguridad cubana y las guerrillas de Colombia, así como con grupos de Asia y Oriente Medio, informó EFE.

Los antiguos miembros de la Guardia Nacional venezolana, tenientes José Antonio Colina Pulido y Germán Rodolfo Varela López, intentan conseguir asilo político en Estados Unidos. En el mensaje a Powell afirman que, por rebelarse contra las actividades de Caracas, el gobierno de Hugo Chávez empezó a "hostigarlos" y a "perseguirlos".

Los militares aseguran que Chávez comenzó a "destruir" las Fuerzas Armadas, y al país en general, con la proliferación de grupos insurgentes urbanos asesorados por extranjeros.

Según ellos, las fuerzas externas que participaron en ese proceso son el llamado "G-2 de Cuba, miembros de la guerrilla FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y del ELN (Ejército de Liberación Nacional), también de Colombia, junto con individuos de países asiáticos y de Oriente Medio".

Colina y Varela dijeron a Powell que el objetivo de esos grupos es crear células subversivas para controlar a la población, mientras se procede a desarmar a los organismos policiales, a fin de que no puedan detener ese tipo de actividad.

Los tenientes afirman en la carta, divulgada en Miami, que gradualmente los vínculos entre el gobierno venezolano y los grupos guerrilleros de Colombia "se han fortalecido mediante apoyo financiero, armas y santuarios".

"El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ha encontrado un enemigo en Hugo Chávez, en vez de un aliado", advierten.

Ambos militares han pedido asilo político en Estados Unidos. Esta semana el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó solicitar su extradición. El gobierno venezolano los acusa de haber estado involucrados en los atentados contra sedes diplomáticas en Caracas de Colombia y España, ocurridos en 2003.

En la carta a Powell, también expresan que ellos no son terroristas como "Chávez afirma", y dicen entender que el gobierno de Estados Unidos está en una posición muy difícil para tomar una decisión sobre su caso.

Las autoridades de Inmigración negaron el pasado viernes la solicitud de libertad condicional presentada por los militares, y el juicio sobre su petición de asilo está fijado para el próximo 18 de marzo.

Colina y Varela se encuentran en el centro de procesamiento de Inmigración de Krome, cerca de Miami, desde el 19 de diciembre de 2003.

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Pyongyang utiliza a presos políticos en experimentos químicos
Bush y Blair ordenan investigar los informes sobre las armas en Irak
Chávez dice que seguirá en el poder hasta 2013
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir