www.cubaencuentro.com Jueves, 05 de febrero de 2004

 
  Parte 1/2
 
Bush y Blair ordenan investigar los informes sobre las armas en Irak
El presidente estadounidense anunció la creación de una comisión independiente que busque las fallas de inteligencia. Los críticos cuestionaron la imparcialidad del proceso.
 

El primer ministro británico Tony Blair, cedió este martes a crecientes presiones dentro de su gobierno y ordenó investigar la calidad de la información de inteligencia de su país sobre las supuestas armas prohibidas que estaban en manos del régimen de Sadam Husein y justificaron la guerra contra Irak.

Blair siguió los pasos del presidente estadounidense, George W. Bush, quien el lunes decidió establecer una comisión para una investigación similar, informó Reuters.

Miembros del Partido Demócrata Liberal británico dijeron que la pesquisa debería analizar las decisiones políticas tomadas para ir a la guerra, en vez de centrarse exclusivamente en los problemas de la información obtenida con espías.

Blair rechazó esta propuesta, desatando críticas por la posibilidad de que la investigación sea muy limitada.

"Creo que es correcto (...) que analicemos los informes de inteligencia que recibimos y si eran exactos o no", dijo Blair a un comité del Parlamento. "En mi opinión, no necesitamos un análisis de las decisiones que se tomaron para ir a la guerra".

Hasta ahora, Blair se había resistido con firmeza a los pedidos de investigación.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jack Straw, informó al parlamento que la investigación será dirigida por el ex director del servicio público de Gran Bretaña, Lord Butler, y rendirá resultados en el verano boreal, mucho antes de las elecciones del año que viene.

Durante la investigación, se escuchará a testigos y se examinará la precisión de los informes de inteligencia sobre armas prohibidas en Irak, así como las discrepancias entre dichos informes y lo que se ha descubierto en territorio iraquí desde el final del conflicto.

La línea oficial del gobierno, de que aún se pueden hallar armas prohibidas en Irak, se ha hecho cada vez más difícil de sustentar desde que el jefe del equipo estadounidense de búsqueda de armas, David Kay, renunció a su puesto diciendo que no creía que Sadam hubiera tenido un arsenal prohibido.

"El gobierno reconoce que existen (...) preocupaciones totalmente legítimas sobre la confiabilidad de los informes iniciales de inteligencia, las cuales han sido agudizadas por la evidencia del doctor Kay", dijo Straw.

Bush decidió el lunes establecer una comisión independiente sobre la inteligencia estadounidense, en una medida que exacerbó las tensiones para que Gran Bretaña hiciera lo mismo, aunque Blair negó que estuviera siguiendo los pasos de Washington.

El portavoz de asuntos externos del opositor Partido Conservador, Michael Ancram, dijo que Blair había dado "un giro espectacular".

Según los críticos, el gobierno está preparándose para echarle la culpa a los servicios de inteligencia de Gran Bretaña.

"Es improbable que una investigación que excluye del escrutinio a los políticos pueda ganarse la confianza del público", dijo el portavoz de la división de asuntos exteriores del Partido Demócrata Liberal, Menzies Campbell.

1. Inicio
2. Bush ordena investigar...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Militares venezolanos denuncian nexos de Caracas con la Seguridad cubana, las FARC y el ELN
Pyongyang utiliza a presos políticos en experimentos químicos
Chávez dice que seguirá en el poder hasta 2013
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir