www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de mayo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Rumsfeld acepta 'toda la responsabilidad' por las torturas a prisioneros iraquíes
La Cruz Roja Internacional advirtió hace más de un año de abusos contra presos en Irak.
 

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, aceptó este viernes "toda la responsabilidad" por las torturas a prisioneros iraquíes y dijo que ha tomado medidas para impedir que se repitan.

Los hechos "ocurrieron estando yo a cargo" del Pentágono y "acepto toda la responsabilidad", afirmó Rumsfeld, según cita EFE.

El secretario de Defensa dijo que se siente "muy mal por lo que ocurrió a esos detenidos iraquíes".

Rumsfeld comparecía este viernes ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, y luego ante el de la Cámara de Representantes, para explicar su gestión en el escándalo de malos tratos y torturas en cárceles de Irak y Afganistán bajo control de Estados Unidos.

El jefe del Pentágono enumeró una serie de medidas para poner coto a estas prácticas, entre las que figura la creación de un grupo de expertos para investigar lo sucedido y aclarar responsabilidades.

Admitió también su error en no haber reconocido la importancia del asunto y no haberlo puesto inmediatamente en conocimiento "del presidente y de los miembros del Congreso".

El presidente del Comité de Fuerzas Armadas del Senado, el republicano John Warner, consideró que los malos tratos son "totalmente inaceptables" y manchan la imagen Estados Unidos en el mundo.

Warner afirmó que hace falta aclarar "quien sabía qué, y cuándo, por qué los miembros del Congreso no fueron informados adecuadamente".

El presidente George W. Bush reprochó a Rumsfeld el miércoles en la Casa Blanca el hecho de haberse enterado por la prensa de los malos tratos, aunque el jueves reiteró que el jefe del Pentágono "seguirá" en su cargo, a pesar de las peticiones de dimisión por parte de la oposición del Partido Demócrata.

"El secretario Rumsfeld ha prestado buen servicio a nuestro país", dijo Bush a la prensa. "El secretario Rumsfeld ha sido secretario durante dos guerras y es un miembro importante de mi gabinete", agregó.

Bush también pidió por primera vez disculpas por los abusos infligidos a los prisioneros iraquíes por sus captores norteamericanos, y dijo que "lamentaba la humillación sufrida por los prisioneros iraquíes y la humillación sufrida por sus familiares".

Durante su intervención, Rumsfeld fue interrumpido por un grupo de manifestantes que denunciaron las violaciones de derechos humanos en Irak y pidieron su cese.

Carl Levin, el miembro demócrata de más alto rango del comité, criticó que Rumsfeld no dijera nada al Congreso durante una sesión informativa a puerta cerrada que tuvo lugar la semana pasada, apenas unas horas antes de que una cadena de televisión divulgara las primeras imágenes de abusos ocurridos en la cárcel de Abu Gharib, tristemente célebre durante el régimen de Sadam Husein.

Dos ayudantes de Bush, que hablaron con la condición de guardar el anonimato, dijeron el jueves que el presidente respalda firmemente a Rumsfeld pese a la "leve reprimenda", informó AP.

Interrogado sobre si Bush desea mantener en el cargo a Rumsfeld, el vocero de la Casa Blanca Scott McClellan respondió el jueves con un inequívoco "absolutamente".

1. Inicio
2. Cruz Roja habría...
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Chávez anuncia detención de presuntos paramilitares colombianos que estarían preparando un golpe
Bush busca la comprensión del mundo árabe tras los abusos contra prisioneros en Irak
Nuevo presidente de Panamá enfrentará fuertes retos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir