www.cubaencuentro.com Lunes, 10 de mayo de 2004

 
  Parte 1/2
 
Chávez anuncia detención de presuntos paramilitares colombianos que estarían preparando un golpe
 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que los organismos de seguridad capturaron a unos 80 presuntos paramilitares colombianos que tendrían tratos con sus adversarios para derrocarlo. La oposición rechazó la acusación, informó Reuters.

Chávez afirmó que los paramilitares, "todos colombianos y con uniformes militares de Venezuela", fueron capturados en la madrugada en un operativo en una finca en la zona de El Hatillo, en el municipio Baruta, cuyo alcalde es el opositor Henrique Capriles Radonski.

La agencia de noticias estatal Venpres dijo que alrededor de 130 personas "componen el grupo irregular proveniente de Colombia, que llegó a Venezuela para, junto con militares desertores venezolanos, organizar una insurrección". Los otros 50 miembros del grupo habrían escapado.

Se "ha dado un golpe en el hígado, un golpe al golpismo y al terrorismo", dijo Chávez en su programa de radio y televisión Aló Presidente.

Agregó que la propiedad donde funcionaba el campamento paramilitar pertenece a un cubano llamado Roberto Alonso, presunto miembro de la alianza de partidos opositores Coordinadora Democrática (CD), que impulsa un referendo para revocar al gobernante venezolano.

Chávez dijo que ordenó "capturar hasta el último de estos terroristas" y de ser necesario usar las armas "con toda la contundencia del caso" si ponían resistencia. Durante las detenciones, sin embargo, no se realizó ni un solo disparo.

"Si son paramilitares son paramilitares pacíficos porque no tienen armas" dijo en tono de burla el alcalde de Baruta. Capriles Radonski rechazó las acusaciones contra la oposición y las autoridades de su municipio.

Jesús Torrealba, de la CD, dijo que el intento de vincular a la oposición con supuestos preparativos de un golpe de Estado a Chávez son un "montaje publicitario del gobierno para imponer a la voluntad democrática de los venezolanos la ya gastada agenda de la violencia".

"Ya estamos acostumbrados a que tras cada éxito de la ruta democrática el gobierno inventa un elemento de distracción, no vamos a caer en esas distracciones", afirmó en alusión a un ensayo de verificación de firmas que hizo la oposición el sábado.

Chávez ha denunciado numerosas conspiraciones en su contra que dice cuentan con el apoyo de Estados Unidos, aunque no ha aportado pruebas sobre esas acusaciones.

1. Inicio
2. "Nos están sembrando..."
   
 
EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Rumsfeld acepta 'toda la responsabilidad' por las torturas a prisioneros iraquíes
Bush busca la comprensión del mundo árabe tras los abusos contra prisioneros en Irak
Nuevo presidente de Panamá enfrentará fuertes retos
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir