www.cubaencuentro.com Lunes, 31 de mayo de 2004

 
   
 
Declaración de Guadalajara incluirá una condena explícita a EE UU por torturas a presos iraquíes
Representantes del Mercosur y de la Unión Europea intentaban este viernes concretar un acuerdo con el objetivo de dejarlo listo para su firma en octubre.
 

Las delegaciones de América Latina, el Caribe y la Unión Europea(UE) lograron el viernes ponerse de acuerdo en Guadalajara para criticar a Estados Unidos por las vejaciones y torturas a prisioneros en Irak, informó Reuters.

Las delegaciones latinoamericanas consiguieron, después de arduas sesiones, que la declaración final del encuentro expresara "horror a la evidencia reciente de los malos tratos a los prisioneros en las cárceles iraquíes".

México y Chile, que el año pasado, como miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se opusieron a la invasión estadounidense a Irak, apoyaron la propuesta latinoamericana de condena explícita, que encontró resistencia por parte de delegaciones europeas.

La III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno América Latina y el Caribe-Unión Europea abrió oficialmente este viernes.

En el marco de cita, los mandatarios han aprovechado para mantener reuniones bilaterales e impulsar temas económicos.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha tenido en esta cumbre su bautizo latinoamericano, desayunó este viernes con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien le invitó a visitar Brasil en septiembre y le propuso crear en Madrid una secretaria permanente de estas cumbres.

Entre tanto, representantes del Mercado Común del Sur (Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de la Unión Europea intentaban concretar un acuerdo entre los dos bloques con el objetivo de dejarlo listo para su firma en octubre.

El ambicioso pacto impulsaría un comercio bilateral de 40.000 millones de dólares. En Guadalajara, los bloques deben establecer el alcance del pacto, para luego pasar al hilado fino en junio, en Buenos Aires.

El problema es que la UE busca ampliar su participación en servicios e inversiones en el grupo sudamericano, áreas sensibles para Brasil, el mayor miembro del Mercosur y principal impulsor de una estrategia del mundo subdesarrollo para combatir los subsidios al agro de las naciones ricas.

Los sudamericanos quieren aumentar las exportaciones de materias primas y derivados. La semana pasada, el Mercosur no vio con buena cara la propuesta de Bruselas de tratar las materias primas agropecuarias con cuotas.

Y la UE tampoco estuvo satisfecha: los europeos buscan concesiones del Mercosur en compras gubernamentales y acceso a mercados de bienes industrializados, y no aceptan la propuesta sudamericana de darle tratamiento preferencial a casi el 90% de los productos del viejo continente.

Otro asunto en negociaciones en Guadalajara es un acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea. Pero el presidente francés, Jacques Chirac, ya advirtió en Guatemala, poco antes de viajar a México, que la región primero tendrá que afianzar la integración regional y esperar a que se firme el acuerdo de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

EnviarImprimir
 
 
En Esta Sección
Oposición y gobierno se dan por vencedores en la verificación de firmas para el referéndum contra Chávez
Cumbre de Guadalajara condena vejaciones en Irak y deja avances en comercio
La oposición venezolana en proceso de revisión de firmas para llamar a referéndum
Editoriales
Sociedad
Cultura
Internacional
Deporte
Opinión
Desde
Entrevista
Buscador
Cartas
Convocatorias
Humor
Enlaces
Prensa
Documentos De Consulta
Ediciones
 
Nosotros Contacto Derechos Subir